Con esta acción, Consumo ha dado “un paso más” en su lucha contra la publicidad ilegal de pisos turísticos. Una lucha que, en palabras del ministro Bustinduy, resulta decisiva para “poner coto a la proliferación indiscriminada de este tipo de alojamientos”.
En su opinión, supone una de las causas que hay tras las dificultades en el acceso a la vivienda que sufren miles de personas actualmente en España, especialmente en las zonas que reciben una mayor afluencia de turistas como es el caso de las Islas Canarias.
Además de en el archipiélago, Booking ha eliminado anuncios que se localizaban en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Castilla la Mancha, detallan desde Consumo.
Requerimiento a Airbnb
Esta noticia llega una semana después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) respaldara por segunda vez la acción de Consumo sobre Airbnb, a la que el ministerio requirió retirar más de 65.000 anuncios ilegales de este tipo de alojamientos. Airbnb solicitó medidas cautelares para no tener que acatar la petición del departamento de Bustinduy, pero este tribunal volvió a rechazar esta petición, “como ya hizo en un auto anterior”, e impuso a la plataforma la eliminación de la publicidad ilícita.
Con estos dos autos judiciales, la Justicia ha avalado la orden trasladada desde Consumo para que Airbnb elimine la publicidad de alojamientos turísticos que no cumplen la ley, defienden desde este departamento.
En este caso, los autos hacen referencia a los anuncios que figuran en el primer requerimiento enviado, y que se completan con más de 60.000 anuncios restantes incluidos en otros dos requerimientos que fueron enviados posteriormente. Todos ellos, un total de 65.935 anuncios, fueron detectados como ilícitos por la Unidad de Análisis de Consumo.