José Bono, exministro de Defensa
El expresidente del Congreso José Bono, uno de los letrados de la acusación particular en el juicio por la matanza de los abogados de Atocha de 1977, espera que Carlos García Juliá, entregado a España por Brasil, no sólo cumpla «hasta el último día» de condena por aquellos asesinatos sino que, además, se le juzgue por haber quebrantado la pena con su huída y ha avanzado que él y sus compañeros de acusación de entonces planean personarse en los asuntos que tenga pendientes.
El entonces joven falangista, que ahora tiene 67 años, fue condenado a 193 años de cárcel por matar a los cinco abogados laboralistas de Comisiones Obreras. Huyó en 1994 durante un permiso y desde este viernes está en la cárcel madrileña de Soto del del Real para cumplir los 3.855 días de condena que le restan.
En declaraciones junto al Congreso, Bono ha mostrado su «gran alegría» porque García Juliá vaya a «cumplir hasta el último día por el terrible crimen que cometió», así como su deseo de que se le juzgue por haber quebrantado la condena.
SIN EL PCE NO HABRÍA DEMOCRACIA
«He hablado con los compañeros de la acusación particular y nos vamos a personar en defensa de nuestros representados», ha adelantado el también exministro socialista, subrayando que el Estatuto de la Víctima les permite estar presentes en el proceso «y ejercer todas las acciones aunque no sea nada más que para honrar la memoria de quienes dieron su vida por la libertad».
En este punto Bono ha querido recordar que, aunque ahora «hay mucha gente que se atribuye el protagonismo de la libertad» no se puede olvidar que «sin los abogados de Atocha y sin un Partido Comunista que luchó de manera desinteresada y generosa por la libertad», España no sería hoy «una democracia avanzada».
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…