Los jóvenes que cumplen 18 años en 2022 pueden solicitar desde hoy el Bono Cultural Joven

Jóvenes estudiantes adolescentes

Jóvenes

El Bono Cultural Joven estará disponible a partir de este lunes 25 de julio para los jóvenes que cumplen 18 años en 2022, quienes podrán beneficiarse de la ayuda de 400 euros, tal y como anunció el pasado jueves el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Los jóvenes podrán solicitar el Bono hasta el próximo 15 de octubre. «Van a disponer ya de una amplia oferta cultural de productos y servicios», aseguró Iceta.

Para solicitar el bono cultural, los jóvenes deberán obtener el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Posteriormente, se irá incorporando al proceso una Clave Pin.

El bono cultural es una especie de «tarjeta monedero», en la que los jóvenes, a lo largo de un año, podrán destinar 400 euros a actividades y productos culturales. En esos 400 euros hay tres segmentos: uno de 200 euros de cultura en vivo, 100 euros de consumo cultural físico (libros) y 100 euros para el consumo de productos digitales.

Respecto a la suscripción a las plataformas en digitales con el bono cultural, Iceta explicó que la suscripción será de «máximo cuatro meses» pero que «nadie prohíbe a las plataformas regalar más meses» de los pagados con el bono.

«El bono quiere hacer que los jóvenes se animen a experimentar con productos y servicios culturales. Esto tiene un objetivo de cultura general para el conjunto de la sociedad, de cultura para los jóvenes y a los propios sectores culturales», manifestó.

Asimismo, aseguró que, al tratarse de una subvención, debe ser «absolutamente transparente»: «Es una importante cantidad de dinero público y el Ministerio debe velar por su buen uso».

«Le decimos a los jóvenes: consigue tu identidad digital y apúntate antes del 15 de octubre para ser beneficiario del bono cultural joven», ha animado Iceta, quien ha reconocido que quieren estar «muy preparados para corregir, ayudar e informar» y ha afirmado que la oferta cultural «no va a dejar de crecer» así que ha apostillado que los beneficiarios «pueden decidir esperar un tiempo para gastar el bono».

La idea del Ministerio de Cultura y Deporte, como ha dicho el Ministro, es que el Bono Cultural Joven «haya venido para quedarse», aunque eso «dependerá de los gobiernos que haya». «Para el año que viene tenemos una cierta garantías y en el peor de los casos de que no hubiera Presupuestos, la prórroga presupuestaria nos permitiría seguir adelante con el bono», afirmó.

«Nosotros nos proponemos mantener este bono y nos parece razonable tener la experiencia de dos o tres años para ver si introducimos algún cambio», sostuvo.

En referencia a la cuantía de la dotación del bono, de 400 euros, Iceta manifestó que tomaron «ejemplo» de Francia, que está en 300 euros, y de Italia, en 500 euros, así que decidieron situarse «en ese entorno». Precisamente, comentó que las opiniones de Francia y de Italia sobre esta medida les «ahorrará algún susto», aunque admitió que «seguro que alguno» van a tener.

El bono cultural también incluye al sector del videojuego porque, según el Ministerio, tiene «mucho potencial de crecimiento, aúna tecnología, muchas maneras de crear y, en muchas ocasiones, es la primera puerta de acceso al mundo de la cultura para los más jóvenes, ya que a través del videojuego descubren películas, libros o personajes históricos». Sin embargo, quedaron excluidos los toros.