Bolaños reduce al 28,75% el seguimiento de la huelga de jueces y fiscales

Huelga en Justicia

Bolaños reduce al 28,75% el seguimiento de la huelga de jueces y fiscales

El ministro afirma que un total de “exactamente cero” personas han comunicado a Justicia que han realizado huelga. Las asociaciones cifraron el seguimiento en el 75%.

bolaños
El ministro Félix Bolaños en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa).
El ministro de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha cifrado en un 28,75% el seguimiento de la primera jornada de huelga de jueces y fiscales contra varias reformas del Gobierno en materia de Justicia, un dato que contrasta con el del 75% aportado por las asociaciones convocantes.. En una entrevista en la Ser, que ha recogido Europa Press, el titular de Justicia ha detallado que los datos que tiene su ministerio, y que han proporcionado los letrados de la administración de justicia, “son muy diferentes” a los de las asociaciones y se sitúa concretamente en el 28,75%. Bolaños ha afirmado que “cualquier parecido a la realidad” de la cifra de seguimiento de la primera de las tres jornadas de huelga que dieron las asociaciones judiciales y fiscales --un 75%-- “es pura coincidencia”, “igual que los motivos de la huelga que están alegando”. Después de insistir en que respeta la movilizaciones y el derecho a huelga de jueces y fiscales, ha recordado que ese derecho conlleva “un deber”, que es que la obligación de no trabajar conlleva “no cobrar ese día de trabajo”, y para ello hay que comunicarlo al “organismo pagador, en este caso el Ministerio” de Justicia. “Y en este momento, el número de personas que se nos ha comunicado y que, por tanto, les deduciremos el día de salario, ha sido exactamente de cero. Es decir, ni el comité de huelga está en huelga, porque no nos han comunicado quiénes son las personas que han secundado el paro y a las que tenemos la obligación de deducir ese día de salario”, ha dicho. Bolaños ha mencionado la posición del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y de la propia Fiscalía, que dicen que la huelga “no tiene base legal” porque “no existe ninguna regulación” y que, aún así, “el derecho a huelga conlleva el derecho a no trabajar y el deber a que se deduzca el día no trabajo”. “Y si no se nos comunica ningún nombre, pues lo tendremos que llamar de otra manera, pero huelga no será”, ha concluido.

El ministro de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha cifrado en un 28,75% el seguimiento de la primera jornada de huelga de jueces y fiscales contra varias reformas del Gobierno en materia de Justicia, un dato que contrasta con el del 75% aportado por las asociaciones convocantes.

En una entrevista en la Ser, que ha recogido Europa Press, el titular de Justicia ha detallado que los datos que tiene su ministerio, y que han proporcionado los letrados de la administración de justicia, “son muy diferentes” a los de las asociaciones y se sitúa concretamente en el 28,75%.

Bolaños ha afirmado que “cualquier parecido a la realidad” de la cifra de seguimiento de la primera de las tres jornadas de huelga que dieron las asociaciones judiciales y fiscales –un 75%– “es pura coincidencia”, “igual que los motivos de la huelga que están alegando”.

Después de insistir en que respeta la movilizaciones y el derecho a huelga de jueces y fiscales, ha recordado que ese derecho conlleva “un deber”, que es que la obligación de no trabajar conlleva “no cobrar ese día de trabajo”, y para ello hay que comunicarlo al “organismo pagador, en este caso el Ministerio” de Justicia.

“Y en este momento, el número de personas que se nos ha comunicado y que, por tanto, les deduciremos el día de salario, ha sido exactamente de cero. Es decir, ni el comité de huelga está en huelga, porque no nos han comunicado quiénes son las personas que han secundado el paro y a las que tenemos la obligación de deducir ese día de salario”, ha dicho.

Bolaños ha mencionado la posición del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y de la propia Fiscalía, que dicen que la huelga “no tiene base legal” porque “no existe ninguna regulación” y que, aún así, “el derecho a huelga conlleva el derecho a no trabajar y el deber a que se deduzca el día no trabajo”. “Y si no se nos comunica ningún nombre, pues lo tendremos que llamar de otra manera, pero huelga no será”, ha concluido.

Más información

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta a un entorno cada vez más hostil. La desaceleración…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro cazas F-22. Mientras ambos caminaban sonrientes, el presidente ruso…