Categorías: Economía

Boeing suspende la producción del 737 MAX a partir de enero

El fabricante aeronáutico Boeing ha anunciado este lunes que suspenderá la producción de los 737 MAX a partir de enero ante el retraso de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, (FAA, por sus siglas en inglés) en autorizar el retorno del modelo a las operaciones ya que el regulador especificó la semana pasada que no recibirían su aprobación antes de 2020.

La junta directiva de Boeing ha celebrando una reunión de dos días desde este pasado domingo y, a su término este lunes, ha indicado que paralizará la producción del 737 MAX a partir del próximo mes al considerar que es la decisión «menos perjudicial» para mantener el sistema de producción a largo plazo y la solidez de la cadena de suministro.

Entre otros factores, el fabricante norteamericano ha optado por la suspensión de la producción del 737 MAX, en tierra desde marzo por los accidentes mortales de este modelo registrados en Etiopía e Indonesia, por el retraso en la autorización del nuevo software del 737 MAX hasta 2020.

Además de la incertidumbre sobre el momento y las condiciones de regreso al servicio y las aprobaciones de capacitación global, la compañía presidida por Dennis Muilenburg ha valorado priorizar la entrega de aeronaves almacenadas.

400 APARATOS ALMACENADOS

En esta línea, Boeing ha explicado que actualmente cuenta con 400 aviones de este modelo almacenados que han sido construidos durante el periodo en el que el MAX no ha podido volar.

A pesar de la suspensión de la producción, el fabricante aeronáutico prevé que los empleados afectados por esta medida continúen con el trabajo relacionado con el 737 o sean asignados temporalmente a otros equipos en la planta de Puget Sound, en Washington.

Igualmente, la compañía norteamericana ha indicado que contará prioritariamente en sus planes futuros con los clientes, empleados y a la cadena de suministro, lo que incluirá esfuerzos por mantener las ganancias en el sistema de producción, en la calidad y en la solidez de la cadena de suministro alcanzadas en los últimos meses.

En cuanto al impacto que esta medida podía tener en las cuentas del fabricante, Boeing ha indicado que proporcionará la información financiera en el próximo mes de enero, cuando presente la cuenta de resultados a cierre de 2019.

Según la FAA, la compañía tiene que cumplir al menos 12 requisitos más para que el regulador apruebe el regreso de los MAX, por lo que el proceso podría retrasarse hasta «febrero o marzo», a pesar de que Boeing tenía planeado volver a realizar entregas este mismo diciembre.

Boeing anunció ya este domingo que seguirá evaluando las decisiones de producción en base a los tiempos y condiciones de regreso al servicio, que se basarán en las aprobaciones regulatorias y que pueden variar en base a la jurisdicción de cada territorio.

El pasado abril, un mes después de que se prohibiera el vuelo de los MAX por dos accidentes que dejaron, redujo la producción de los MAX de 52 a 42 aparatos al mes.

El 10 de marzo, el incidente de Ethiopian Airlines que acabó con la vida de 157 personas provocó que los aviones Boeing 737 MAX de todo el mundo dejaran de volar y una investigación en la industria de la aviación. Los investigadores de este siniestro en Etiopía hallaron sorprendentes similitudes con el de otro 737 MAX que se estrelló en Indonesia. En el accidente de Lion Air murieron 189 personas.

Acceda a la versión completa del contenido

Boeing suspende la producción del 737 MAX a partir de enero

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

2 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

3 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

6 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

8 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

9 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

9 horas hace