Categorías: Internacional

Boeing subcontrató a ingenieros low cost para el software del 737 MAX

Lo barato suele terminar saliendo caro. Boeing subcontrató a ingenieros de software que trabajaban por solo 9 dólares (algo menos de 8 euros) la hora en el sistema de los aviones 737 Max –que continúan en tierra por sus múltiples problemas de seguridad- frente a los más de 40 dólares (35 euros) que cobran los ingenieros que residen en EEUU, según ha desvelado Bloomberg.

El software Max se desarrolló en un momento en el que Boeing estaba despidiendo a ingenieros experimentados y presionando a los proveedores para que redujeran los costes. La agencia estadounidense asegura que, cada vez más, el icónico fabricante de aviones estadounidense y sus subcontratistas han dependido de trabajadores temporales que ganan 9 dólares la hora para desarrollar y probar software, a menudo procedentes de países que carecen de una gran experiencia en el sector aeroespacial, en particular, India.

En concreto, hay dos empresas indias vinculadas al desarrollo de Max, HCL Technologies y Cyient (antes conocida como Infotech). Los ingenieros de HCL seguían normalmente las especificaciones establecidas por Boeing, pero un exingeniero de software que cita Bloomberg, Mark Rabin, asegura que los códigos diseñados necesitaban correcciones constantes.

Siempre según esta agencia, la contratación de empresas indias por parte de Boeing parecía pagar otros dividendos. En los últimos años, ha ganado varios pedidos de aviones militares y comerciales indios, como uno de 22.000 millones de dólares en enero de 2017 para suministrar a SpiceJet. Este pedido incluía 100 aviones 737-Max 8 y representaba el mayor pedido de Boeing a una compañía aérea india, en un país dominado por Airbus.

Boeing asegura que no ha dependido de los ingenieros de HCL y Cyient para desarrollar el ‘Sistema de aumento de características de maniobra’, que fue vinculado al accidente de Lion Air en octubre pasado y al desastre de Ethiopian Airlines en marzo, ambos relacionados con el modelo 737 Max. El fabricante de aviones con sede en Chicago también dijo que no confiaba en ninguna de las dos empresas por otro problema de software que se reveló después de los accidentes: una luz de advertencia en la cabina que no funcionaba para la mayoría de los compradores.

Los ingenieros que trabajaron en el Max, que la compañía estadounidense comenzó a desarrollar hace ocho años para igualar a un avión rival de Airbus, se han quejado de la presión de los gerentes para limitar los cambios que podrían suponer un costo o tiempo adicional.

“Boeing estaba haciendo todo tipo de cosas, todo lo que pueda imaginar, para reducir el costo, incluido el traslado de Puget Sound, porque nos habíamos vuelto muy caros aquí”, afirmó Rick Ludtke, un ex ingeniero de control de vuelo de Boeing despedido en 2017 a Bloomberg. “Todo esto es muy comprensible si lo piensas desde una perspectiva empresarial. Poco a poco, con el tiempo, parece que se ha erosionado la capacidad de los diseñadores de Puget Sound para diseñar”, añadió.

Rabin, el exingeniero de software, recordó que un gerente señaló en una reunión que Boeing no necesitaba ingenieros de alto nivel porque sus productos estaban maduros. “Me sorprendió que en una habitación llena de un par de cientos de ingenieros, en su mayoría de alto nivel, nos dijeran que no nos necesitaban”, rememoró Rabin, quien fue despedido en 2015.

Acceda a la versión completa del contenido

Boeing subcontrató a ingenieros low cost para el software del 737 MAX

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

20 minutos hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

1 hora hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

2 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

2 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

3 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

3 horas hace