Blackstone y BlackRock caen en Bolsa tras el plan de Trump para vetar a las empresas la compra de viviendas en EEUU

El presidente anuncia una reforma para frenar la crisis de acceso a la vivienda y apunta al Congreso para convertir la medida en ley.

Compra de Vivienda
Compra de Vivienda

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que su Gobierno prohibirá a las grandes empresas comprar viviendas unifamiliares, una de las principales líneas de su plan para hacer frente a la crisis de acceso a la vivienda en el país. El mandatario ha avanzado que pedirá al Congreso que la iniciativa se convierta en ley.

Trump ha defendido que la compra de una casa ha sido históricamente “la máxima expresión del sueño americano”, pero ha advertido de que este objetivo está cada vez más fuera del alcance de muchos ciudadanos, especialmente de los jóvenes, según ha señalado en un mensaje publicado en su red social Truth Social.

El anuncio se enmarca en los planes de “reforma de la vivienda más agresivos de la historia de Estados Unidos”, adelantados por el propio Trump el mes pasado, aunque por ahora no se han detallado los términos concretos de la prohibición.

El presidente de EEUU vincula la crisis de vivienda al encarecimiento provocado por grandes inversores y anuncia un cambio legislativo

Críticas a la inversión corporativa

El mandatario republicano ha subrayado que “son las personas quienes viven en las casas y no las corporaciones”, en referencia a los grandes fondos y empresas con amplias carteras inmobiliarias. En su mensaje, Trump también ha responsabilizado al expresidente Joe Biden y al Partido Demócrata del repunte de la inflación y del deterioro del acceso a la vivienda.

El objetivo del plan, según el entorno presidencial, es reducir la presión de los grandes inversores sobre el mercado residencial y facilitar la compra de vivienda a familias y particulares.

Trump acusa a los demócratas del repunte de la inflación y defiende limitar el papel de los grandes fondos en el mercado residencial

Impacto inmediato en Bolsa

El anuncio ha tenido un efecto directo en la cotización de empresas con una fuerte exposición al mercado inmobiliario. Las acciones de varios grandes grupos de inversión han registrado caídas significativas en Wall Street tras conocerse el plan.

Empresa Variación bursátil
Blackstone -4,36%
BlackRock -2,68%

Estas caídas reflejan la inquietud del mercado ante un posible cambio normativo que limite la capacidad de las grandes corporaciones para seguir ampliando su presencia en el mercado de la vivienda unifamiliar en EEUU.

Más información

El presidente del CiDOB alerta del “divorcio” con EEUU y plantea una UE más federal con fiscalidad y defensa comunes.
El Sistema Especial Agrario y el del Hogar registran fuertes descensos desde 2018 mientras la CEOE vincula la caída a la subida del SMI, que ha aumentado un 61% desde ese año.
Un informe del Ministerio de Economía francés confirma que miles de hogares situados en el 0,5% más rico no abonaron el impuesto sobre la renta en 2024, en plena aprobación de un presupuesto de austeridad para 2026.

Lo más Visto