Inversión ilíquida

Blackstone restringe los reembolsos de su gran fondo inmobiliario

La compañía reacciona con unas caídas en bolsa de hasta el 8%.

Blackstone

El fondo inmobiliario de 125.000 millones de dólares de Blackstone para particulares acaudalados limitará las solicitudes de reembolso después de que se hayan superado los límites este trimestre. Las acciones de la empresa de capital riesgo han reaccionado en bolsa con una fuerte caída de hasta el 8%.

Blackstone Real Estate Income Trust (BREIT), cuya estructura de reembolsos está diseñada para evitar desajustes de liquidez, ha informado de que las demandas de retirada están superando el límite mensual del 2% del valor neto de sus activos y el 5% del umbral trimestral.

Este fondo se convirtió en los últimos años en un actor clave en el sector inmobiliario, también el residencial tras adquirir cifras ingentes de apartamentos y viviendas unifamiliares en una época de tipos de interés ultrabajos, en la que los inversores buscaban nuevas fuentes de rentabilidad. Pero esta era ha quedado atrás y tanto el aumento de los costes de financiación como el enfriamiento de la economía están cambiando el panorama.

Ahora, BREIT detalla en una nota publicada este jueves que recibió solicitudes de recompra equivalentes al 2,7% del valor neto de sus activos en octubre, aproximadamente 1.800 millones de dólares. El consejo de administración del fondo aprobó todas estas peticiones. En noviembre, sin embargo, solo cumplió con el 43% de las solicitudes (unos 1.300 millones).

En diciembre, Blackstone avisa que solo permitirá a los inversores canjear el 0,3% de los activos netos del fondo y las peticiones que no sean satisfechas se tendrán que volver a solicitar en el futuro. Para el primer trimestre, prevé cumplir con los límites del 2% mensual y 5% trimestral.

Según ha publicado Financial Times, alrededor del 70% de las peticiones de reembolso provienen de Asia, una proporción muy elevada teniendo en cuenta que los inversores no estadounidenses representan tan solo el 20% de los activos totales de BREIT.

 

 

Más información