Empresas

BlackRock eleva su peso en Aena al 5,037% y roza el 6% en Telefónica

La gestora estadounidense marca un nuevo máximo en Aena, sube hasta el 5,94% en Telefónica y ajusta al alza su posición en IAG hasta el 3,538%.

BlackRock
BlackRock

BlackRock ha reforzado su presencia en varias de las grandes cotizadas españolas. La firma ha situado su participación en Aena en el 5,037%, su nivel más alto desde su entrada en 2015, y ha elevado además su peso en Telefónica al 5,94%, el mayor porcentaje desde diciembre de 2017, según las notificaciones comunicadas a la CNMV este jueves. La estructura accionarial de Aena sigue teniendo a Enaire como primer accionista con el 51% del capital.

Entre los movimientos más relevantes del día destaca el salto de BlackRock en Aena, donde la gestora vuelve a elevar su exposición sobre una de las compañías con mayor peso en el mercado español. El incremento también se ha dejado sentir en Telefónica, mientras que en IAG el cambio ha sido apenas testimonial, aunque confirma que el fondo mantiene una presencia estable en el grupo aéreo.

BlackRock firma un nuevo máximo en Aena y refuerza al mismo tiempo su posición en Telefónica, dos de sus apuestas más visibles en la Bolsa española

BlackRock marca nuevo techo en Aena

En el caso de Aena, la participación de BlackRock asciende al 5,037% del capital social. De ese porcentaje, un 4,968% está articulado a través de acciones y un 0,069% mediante instrumentos financieros, con una posición valorada en alrededor de 1.982 millones de euros al cierre de mercado de este jueves, a través de más de 75,5 millones de acciones.

El movimiento supone un nuevo récord para la firma estadounidense en el gestor aeroportuario. Hasta ahora, el máximo comunicado tras su entrada en el capital en diciembre de 2015 estaba situado en el 4,19%, nivel que había aflorado en julio de 2025.

Además de BlackRock, entre los accionistas significativos de Aena figuran Enaire, con el 51%, así como Christopher Hohn y The Children’s Investment Master Fund, según la información corporativa disponible del grupo aeroportuario.

Compañía Participación total de BlackRock Vía acciones Vía instrumentos financieros Valor aproximado
Aena 5,037% 4,968% 0,069% 1.982 millones de euros
Telefónica 5,940% 5,077% 0,863% 1.298 millones de euros
IAG 3,538% n.d. n.d. n.d.

El avance en Aena consolida a BlackRock como uno de los inversores internacionales más relevantes del valor, aunque lejos todavía del control público que conserva Enaire

Telefónica, en máximos desde 2017

En Telefónica, la gestora ha elevado su presencia hasta el 5,940%, un nivel que no alcanzaba desde el 18 de diciembre de 2017, cuando llegó a controlar el 6,054% del capital. La posición actual se reparte entre un 5,077% en acciones y un 0,863% en instrumentos financieros.

Con ello, BlackRock pasa a controlar más de 336 millones de acciones de la operadora presidida por Marc Murtra, una cartera valorada en torno a 1.298 millones de euros. El movimiento refuerza el peso del fondo en una de las grandes telecos del mercado español y confirma su renovado interés por el valor.

La escalada en Telefónica se suma a la tendencia ya observada en los últimos meses, cuando la gestora volvió a situarse por encima del umbral del 5% en el capital de la compañía.

En Telefónica, la participación notificada devuelve a BlackRock a cotas que no se veían desde hace más de ocho años

Subida mínima en IAG

La tercera notificación del día afecta a IAG, matriz de Iberia, donde BlackRock apenas ha incrementado su presencia en 0,001 puntos porcentuales, hasta situarla en el 3,538% final.

Aunque el ajuste es mínimo, el movimiento mantiene a la firma estadounidense como uno de los inversores de referencia en el holding aéreo, donde ya había elevado su posición por encima del 3% en 2025.

El conjunto de estas comunicaciones confirma que BlackRock sigue reforzando su exposición a grandes cotizadas españolas ligadas a las infraestructuras, las telecomunicaciones y el transporte aéreo, con especial intensidad en Aena y Telefónica.

El nuevo 5,037% en Aena supera el anterior máximo del 4,19% comunicado en julio de 2025 y convierte esta posición en la mayor mantenida por BlackRock en el operador aeroportuario desde su entrada en 2015.

Más información

El Pentágono detalla las bajas por ramas militares mientras la escalada en Oriente Medio mantiene 13 fallecidos y agrava la tensión energética.
El Papa preside en el Coliseo de Roma el primer Via Crucis de su pontificado con mensajes sobre la paz, la dignidad humana y los límites del poder.
Bruselas alerta de un posible desabastecimiento energético por la guerra en Oriente Medio.

Lo más Visto