Bitcoin crece en España a pesar del rechazo de la banca

Criptomonedas

Bitcoin crece en España a pesar del rechazo de la banca

Las principales empresas siguen preocupadas por la volatilidad del precio, especialmente luego de la caída de más del 50% del valor del Bitcoin.

Cotizaciones en el móvil

Cotizaciones en el móvil

España ha sido una de las naciones que más ha tardado en adoptar las criptomonedas como instrumento de pago, un fenómeno que ha llevado a que se convierta en una de las naciones con mayor uso de criptomonedas en toda Europa a pesar del recelo de los bancos.

Recientemente incluso se dio a conocer que el bitcoin creció en la nación un 4% en los últimos tiempos. A pesar de esto, la banca aún no llega a un consenso sobre este nuevo instrumento de pago, ya que la mayoría de entidades tradicionales lo rechazan escudándose en la inestabilidad de su sistema y la falta de seguridad para los inversionistas.

Aún así, algunos directivos están atentos a los movimientos y avances que están haciendo muchos criptoactivos en relación al sistema bancario. En los últimos comunicados, las principales empresas siguen preocupadas por la volatilidad del precio, especialmente luego de la caída de más del 50% del valor del Bitcoin.

Razones en contra

A pesar de que en los últimos meses han llegado plataformas que complementan los exchanges tradicionales a través de productos complejos y bots automatizados, como bitcoin era, los directivos de los bancos más importantes del país siguen rechazando la tendencia apoyándose en distintas desventajas del ecosistema “cripto”.

La primera de ellas es que consideran que no son una buena herramienta de inversión para sus clientes, ya que no están respaldados por ningún activo subyacente, lo que incrementa su volatilidad. De esta manera, consideran que son herramientas peligrosas para los usuarios.

Por otro lado, rechazan ofrecer servicios relacionados a las criptomonedas porque pondría en riesgo el patrimonio de sus asociados.

Ente descentralizado

Por otro lado, entidades como CaixaBank han señalado que les preocupa el hecho de que las criptomonedas no estén respaldadas por un ente centralizado. Sin embargo, reconocen el potencial que tiene la cadena de bloques para darle mayor seguridad a las transacciones.

Este sería el motivo por el que existe un proyecto para crear el Euro Digital, que tendría el mismo funcionamiento pero basado en un ente central. A juicio de muchos especialistas, esto será un gran avance para la modernización de la economía.

Para esto muchas entidades han hecho alianzas con Exchange y otras plataformas de criptomonedas para aprender más a fondo sobre las características de los criptoactivos. Así podrán mejorar muchos de los servicios bancarios que se ofrecen en la actualidad.

Santander, primer banco en arriesgarse

Hasta los momentos, solo existe una entidad que decidió dar el primer paso para la apertura hacia las criptomonedas, y es el Banco Santander. Esto se debe a que su presidenta, Ana Botín, piensa que las criptomonedas serán activos de gran importancia de cara al futuro de la economía y las finanzas.

Esto contrasta con la posición de la competencia, ya que hasta ahora ninguno ha permitido hacer transacciones con criptoactivos.

De esta manera, hay que esperar a que se actualice el marco jurídico en los próximos meses. Mientras tanto, es necesario educarse lo máximo posible para estar preparados cuando llegue el momento.

Más información