Billy el Niño percibe una paga vitalicia desde 1977 por «mérito policial»

Memoria Histórica

Billy el Niño percibe una paga vitalicia desde 1977 por «mérito policial»

El comisario denunciado por torturas durante la dictadura eprcibe un complemento salarial del 15% desde hace más de 40 años que también se aplica a su pensión.

González Pacheco alias Billy el Niño.

José Antonio González Pacheco, conocido como Billi el Niño y denunciado por torturas como comisario de la policía bajo la dictadura franquista y por sus vínculos con la extrema derecha violenta en la transición, recibe un suplemento del 15% en su pensión. Es vitalicio y proviene de una medalla de plata al Mérito Policial concedida al comisario franquista en 1977.

El Ministerio del Interior ha confirmado este extremo a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que preguntaba si ese premio a sus servicios mantenía el plus económico. “González Pacheco fue condecorado con la medalla de plata según publica el BOE de fecha 1 de julio de 1977 y en la actualidad sigue siendo beneficiario en suspensión del mismo incremento salarial de un 15% que disfrutó a partir de su condecoración y sigue percibiendo la cuantía correspondiente a dicha condecoración”, explica el departamento de Juan Ignacio Zoido.

Interior explica que “la medalla de plata al Mérito Policial es una condecoración policial que lleva aneja de forma vitalicia una pensión anual equivalente al 15% de 14 mensualidades de sueldo y trienios cuyo importe se abona en 12 mensualidades y nada tiene que ver con la pensión que por jubilación se haya establecido por Clases Pasivas del Estado».

La ARMH explica que Billy el Niño fue condecorado el 13 de junio de 1977 por el entonces ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa «en atención a los méritos que concurren en el interesado».

Apunta que la concesión fue llevada a cabo dos días antes de la celebración de las primeras elecciones democráticas desde 1936, los comicios del 15 de junio de 1977. “El objetivo de Martín Villa era premiarle por los servicios prestados como torturador antes de la elección de un nuevo Parlamento”, critica la plataforma.

“Eso significa que a día de hoy el torturador Billy el Niño continúa sumando a su pensión otra concedida por los méritos que concurren en el interesado, que no son otros que haber infringido terribles torturas a cientos de hombres y mujeres que se oponían a la dictadura franquista y se arriesgaban a ser detenidos”.

La ARMH solicitará al Gobierno la retirada de esa recompensa económica “a una persona que cometió incontables delitos contra las libertades como miembro de la policía política que fue una máquina de torturar, perseguir y vejar a personas que luchaban por el regreso de las libertades”.

José Antonio González Pacheco fue reclamado por la justicia argentina, dentro de la investigación que lleva a cabo sobre los crímenes del franquismo en un tribunal de Buenos Aires, bajo la aplicación del principio de Justicia Universal.

Por esa razón, Billy el Niño fue llamado a declarar en la Audiencia Nacional, el 5 de diciembre de 2013, “provocando otra imagen de su protección por parte del Estado: mientras algunos manifestantes eran denunciados por la policía por protestar frente al juzgado central, Billy el Niño fue recogido por un coche de la policía y a su salida un funcionario público salió a abrirle la puerta del vehículo como si fuera una persona importante”, recrimina la asociación.

Más información