Monarquía

Bildu y Podemos piden que San Sebastián retire todas las referencias a la monarquía en la ciudad

Se pide que el Ayuntamiento que dirige el nacionalista Eneko Goia (PNV) exprese su posición favorable a que Juan Carlos de Borbón sea investigado judicialmente en el Estado español.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia

Los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de San Sebastián han registrado este miércoles una Declaración Institucional conjunta relativa a «la huida de la Justicia» del rey emérito Juan Carlos de Borbón en la que piden que el Consistorio donostiarra promueva la retirada de «todas las referencias y alusiones a la monarquía en general» existentes en la ciudad.

En la declaración, presentada para su debate y votación en la próxima Junta de Portavoces, se señala que «ante las alarmantes informaciones sobre presuntos casos de corrupción y cobro de comisiones» que afectarían al anterior jefe del Estado, el Ayuntamiento considera necesario que el Gobierno central proceda a retirar el título de «rey» y tratamiento de «majestad» a Juan Carlos de Borbón.

En el texto, se pide que el Ayuntamiento que dirige el nacionalista Eneko Goia (PNV) exprese su posición favorable a que Juan Carlos de Borbón sea investigado judicialmente en el Estado español, y en su caso, «sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviere implicado».

Asimismo, se reclama que se rechace la «operación de lavado de imagen» de la Casa Real para «intentar proteger a la monarquía, un sistema heredero del franquismo, antidemocrático y machista» y se demanda que el Ayuntamiento se comprometa a «defender e impulsar los valores republicanos».

Finalmente, EH Bildu y Elkarrekin Donostia piden que el Ayuntamiento remita esta resolución a la presidencia del Gobierno de España y a la presidencia del Congreso de los Diputados y del Senado.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.