“Las sindicalistas asturianas fueron condenadas como consecuencia de su actividad sindical a tres años y seis meses de cárcel, una pena finalmente confirmada por el Tribunal Supremo tras años de proceso judicial”, destaca Podemos.
Los morados recuerdan que el pasado noviembre el Constitucional desestimó el recurso de amparo presentado por la defensa de estas cinco mujeres y un hombre alegando que no concurrían las circunstancias de especial trascendencia constitucional, “pese a la relevancia de esta sentencia en relación con el ejercicio de los derechos laborales y la libertad sindical”.
La formación que lidera Ione Belarra destaca que el caso tiene su origen en un conflicto laboral que se desarrolló en 2015 en la pastelería La Suiza, en Xixón, “cuando una trabajadora embarazada sufrió un presunto acoso laboral y sexual que finalmente denunció en 2017”. El sindicato CNT convocó entonces protestas y piquetes informativos frente al establecimiento “a lo que el empresario respondió con acciones penales, que finalmente han derivado en la condena a estas seis trabajadoras”.
Para Podemos este caso supone una “clara criminalización del sindicalismo en nuestro país y el mensaje que busca transmitir la sentencia dictada por el juez Lino Rubio -quien ya impuso pena de cárcel a otros sindicalistas previamente- busca ser ejemplarizante para la clase trabajadora”.
Ante esto, estos partidos exigen al Gobierno que tramite “a la mayor brevedad” el indulto para estas trabajadoras que, además, “se encuentran integradas social y laboralmente y han mantenido en estos años una conducta ejemplar pese al acoso judicial sufrido”.