Biden tilda de indignante suspensión del pacto alimentario por parte de Rusia

Guerra en Ucrania

Biden tilda de indignante suspensión del pacto alimentario por parte de Rusia

El presidente estadounidense cree además que "no había ninguna razón para hacerlo".

El presidente de EEUU, Joe Biden / Foto: Mandel Ngan - Orange County Regist - DPA

El presidente de EEUU, Joe Biden / Foto: Mandel Ngan - Orange County Regist - dpa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de «indignante» la decisión de Rusia de suspender su participación en el acuerdo sobre granos relacionado con Ucrania.

El sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que Moscú suspende su participación en el pacto alimentario tras el ataque con drones por parte de Kiev en Sebastopol, contra los barcos de la Flota rusa del mar Negro y las embarcaciones civiles, implicados todos en garantizar la seguridad del ‘corredor de granos’.

«Es simplemente indignante», dijo Biden a Fox News, agregando que, en su opinión, eso «aumentaría el hambre». El presidente estadounidense cree además que «no había ninguna razón para hacerlo».

Antony Blinken, secretario de Estado del país norteamericano, lamentó la decisión tomada por Moscú, y llamó a Rusia a retornar al acuerdo.

«Hacemos un llamado al gobierno ruso para que reanude la participación en la iniciativa, para actuar en total coherencia con el acuerdo», instó el diplomático.

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, advirtió que resulta injusto reprochar a Rusia por su salida del pacto, pues esa decisión fue tomada en respuesta a las acciones de las autoridades de Kiev.

«Lo realmente indignante es la ausencia de una reacción de Washington al ataque terrorista contra el puerto de Sebastopol. No vimos tampoco ninguna condena a las acciones descabelladas del régimen de Kiev (…) Una vez más, todo se redujo a unas acusaciones falsas contra nuestro país», denunció el embajador ruso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, por su parte, afirmó que Moscú ya no puede garantizar la seguridad de los graneleros civiles que participan en la Iniciativa de grano del mar Negro y suspende su participación en el pacto por tiempo indefinido.

El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.

Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

En el marco de la llamada Iniciativa de grano del mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones necesarias.

Más información