Biden está considerando un pedido de Australia para poner fin al procesamiento de Assange
Wikileaks

Biden está considerando un pedido de Australia para poner fin al procesamiento de Assange

"Lo estamos considerando", dijo Biden en respuesta a una pregunta sobre la solicitud de Australia.

Julian Assange
Julian Assange

El presidente de EEUU, Joe Biden, admitió este miércoles que está considerando un pedido de Australia para ponerle fin al procesamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

«Lo estamos considerando», dijo Biden en respuesta a una pregunta sobre la solicitud de Australia, según un reportero del grupo de prensa de la Casa Blanca.

El Parlamento de Australia aprobó en febrero pasado una moción, aprobada por el primer ministro Anthony Albanese, para pedir el fin de la persecución a Assange, oriundo de esa nación oceánica.

Assange está recluido en la cárcel londinense de Belmarsh desde que fue detenido el 11 de abril de 2019, a petición de Washington, tras siete años de permanencia en la embajada de Ecuador en Reino Unido por temor a ser extraditado a EEUU.

El fundador de WikiLeaks, imputado de 18 cargo penales, se expone a 175 años de prisión en EEUU.

Un tribunal de Londres decidió a finales de marzo que Assange podrá seguir apelando su extradición a EEUU, y programó para el 20 de mayo la próxima audiencia sobre su caso.

Si dicha corte hubiese fallado en contra del periodista, se habrían agotado todos sus recursos en Reino Unido y habría iniciado así el proceso de su extradición a EEUU y su procesamiento, en virtud de la Ley de Espionaje de 1917.

Una de las últimas opciones para evitar su traslado a EEUU sería recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.