Biden, ante la disyuntiva de seguir o no los pasos de Trump y atar en corto al bitcoin

Bitcoin

Bitcoin

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La administración Biden deberá decidir en las próximas semanas si sigue adelante con la intención de su predecesor, Donald Trump, de atar en corto las criptomonedas. Un movimiento que tendrá un efecto sobre la cotización del bitcoin.

El bitcoin se ha disparado desde el inicio del año, si bien ha perdido terreno respecto a los 58.000 dólares que llegó a superar el pasado febrero. La popular criptomoneda se cambiaba hoy por 48.362 dólares, un descenso de un 2,5% en las últimas 24 horas, de acuerdo con CoinMarketCap.com.

Pero su racha alcista podría cortarse en seco si el nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, sigue los pasos de su predecesor en el cargo, señala Bloomberg. En concreto, una propuesta de ‘último minuto’ de la administración Trump apuntó  a una regulación con nuevos requisitos para que las empresas de servicios financieros registren las identidades de los titulares de criptomonedas. Las medidas estarían destinadas a sofocar los intentos de usar el bitcoin y otras criptomonedas para el lavado de dinero o financiar actividades ilegales. Si se adoptan, podrían hacer que los precios de las criptomonedas caigan en picado, según algunos analistas.

Después de que el presidente Trump perdiera las elecciones, el Departamento del Tesoro se apresuró a emitir la regualación. La medida generó miles de comentarios negativos y generó la amenaza de una demanda por parte de un grupo de comercio de criptomonedas, lo que provocó un indulto de último minuto que dejó la decisión final a la administración de Biden y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. No hay un calendario de cuándo se tomará esta decisión.

Efectos en la cotización del bitcoin

La propuesta amenaza lo que algunos ven como la característica más fuerte del bitcoin: la capacidad de enviar dinero sin que el gobierno lo observe. Los usuarios cuyas billeteras ahora solo están identificadas con códigos tendrían que tener ahora sus verdaderas identidades registradas.

Si Yellen avanza con la regulación, los defensores de las criptomonedas dicen que algunos servicios de moneda virtual se volverán más costosos y algunos usos de dichas monedas podrían desaparecer por completo. Si no lo hace, algunos temen que los delincuentes sean libres de eludir la vigilancia estadounidense para ocultar dinero o financiar el terrorismo.

Además, podría provocar una fuerte caída en los precios, señala a Bloomberg Matthew Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak. “El bitcoin es muy arriesgado y muy volátil y seguirá siendo así. Si agregas algo como una nueva regulación, será muy vulnerable a una corrección”, avisa.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish