Icono del sitio EL BOLETIN

Berlín pide diálogo en el marco constitucional en el conflicto catalán

Ulrike Demmer, viceportavoz del Gobierno de Alemania

Ulrike Demmer, viceportavoz del Gobierno de Alemania

El Gobierno alemán abogó por el diálogo sobre la base del estado de derecho y dentro del marco de la Constitución española, al mismo tiempo que calificó como «irresponsable», «ilegal» e «inaceptable» una declaración unilateral de independencia de Cataluña. «Estamos totalmente convencidos de que el conflicto debe solucionarse con el diálogo y dentro del marco legal democrático de España», declaró la viceportavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer.

«Se deben garantizar los derechos de todos los ciudadanos y aplaudimos la clara posición del presidente del Gobierno español (Mariano Rajoy)», indicó la viceportavoz de la canciller Angela Merkel.

Sobre la posibilidad de una posible mediación alemana en el conflicto catalán, el Gobierno de Berlín volvió a insistir en que «se trata de una cuestión interna que debe solucionarse dentro del marco de legalidad y constitucional de España». «Puede tener muchas interpretaciones, pero sigue siendo una cuestión interna en la que no aspiramos a un papel de mediador», declaró al ser preguntada por la repercusión del conflicto a nivel internacional.

Mientras, respecto de la comparecencia del jefe del Gobierno catalán en el Parlamento de Cataluña, Carles Puigdemont, que dejó el martes en suspenso la independencia segundos después de declararla, Demmer recordó que «cualquier tipo de declaración de independencia de las instituciones catalanas sería ilegal e inaceptable y no encontraría ningún tipo de reconocimiento».

«En cuanto a lo que esperamos los próximos días, me remito a la declaración de Merkel», comentó sobre la entrevista de la canciller con la red de noticias «Redaktionsnetzwerk Deutschland» (RND) en la que apeló a la sensatez a la vista de las tensiones en España por los planes independentistas de Cataluña.

«España vive un grave conflicto», indicó Merkel en la entrevista adelantada el martes por la noche. «Espero que se pueda entablar un diálogo y encontrar soluciones acordes con la Constitución española», agregó. «Se debe evitar cualquier escalada».

De la misma opinión que Merkel se mostró el Ministerio de Exteriores de Alemania. «Una solución sólo puede darse sobre la base del estado de derecho y en el marco de la Constitución española. Finalmente, sólo puede darse una solución sostenible en la que participe la mayoría de los españoles y catalanes», declaró el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores.

«Una declaración de independencia catalana sería irresponsable. Nuestra experiencia europea común nos muestra que la fortaleza de Europa se encuentra en su concordia y paz aportadas por la unidad europea», indicó. «Los manifestantes han reflejado los últimos días que el pueblo catalán está dividido en la cuestión de la independencia», agregó.

Acceda a la versión completa del contenido

Berlín pide diálogo en el marco constitucional en el conflicto catalán

Salir de la versión móvil