Ir al contenido
El Boletín - Diario digital
Facebook X-twitter Youtube Linkedin
Suscripción al newsletter
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Internacional
Indepencia de Cataluña

Berlín pide diálogo en el marco constitucional en el conflicto catalán

"Se deben garantizar los derechos de todos los ciudadanos y aplaudimos la clara posición del presidente del Gobierno español".

Ulrike Demmer, viceportavoz del Gobierno de Alemania
El Gobierno alemán abogó por el diálogo sobre la base del estado de derecho y dentro del marco de la Constitución española, al mismo tiempo que calificó como "irresponsable", "ilegal" e "inaceptable" una declaración unilateral de independencia de Cataluña. "Estamos totalmente convencidos de que el conflicto debe solucionarse con el diálogo y dentro del marco legal democrático de España", declaró la viceportavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer."Se deben garantizar los derechos de todos los ciudadanos y aplaudimos la clara posición del presidente del Gobierno español (Mariano Rajoy)", indicó la viceportavoz de la canciller Angela Merkel.Sobre la posibilidad de una posible mediación alemana en el conflicto catalán, el Gobierno de Berlín volvió a insistir en que "se trata de una cuestión interna que debe solucionarse dentro del marco de legalidad y constitucional de España". "Puede tener muchas interpretaciones, pero sigue siendo una cuestión interna en la que no aspiramos a un papel de mediador", declaró al ser preguntada por la repercusión del conflicto a nivel internacional.Mientras, respecto de la comparecencia del jefe del Gobierno catalán en el Parlamento de Cataluña, Carles Puigdemont, que dejó el martes en suspenso la independencia segundos después de declararla, Demmer recordó que "cualquier tipo de declaración de independencia de las instituciones catalanas sería ilegal e inaceptable y no encontraría ningún tipo de reconocimiento"."En cuanto a lo que esperamos los próximos días, me remito a la declaración de Merkel", comentó sobre la entrevista de la canciller con la red de noticias "Redaktionsnetzwerk Deutschland" (RND) en la que apeló a la sensatez a la vista de las tensiones en España por los planes independentistas de Cataluña."España vive un grave conflicto", indicó Merkel en la entrevista adelantada el martes por la noche. "Espero que se pueda entablar un diálogo y encontrar soluciones acordes con la Constitución española", agregó. "Se debe evitar cualquier escalada".De la misma opinión que Merkel se mostró el Ministerio de Exteriores de Alemania. "Una solución sólo puede darse sobre la base del estado de derecho y en el marco de la Constitución española. Finalmente, sólo puede darse una solución sostenible en la que participe la mayoría de los españoles y catalanes", declaró el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores."Una declaración de independencia catalana sería irresponsable. Nuestra experiencia europea común nos muestra que la fortaleza de Europa se encuentra en su concordia y paz aportadas por la unidad europea", indicó. "Los manifestantes han reflejado los últimos días que el pueblo catalán está dividido en la cuestión de la independencia", agregó.
  • Imagen de dpa dpa
  • octubre 12, 2017
  • 10:47 am

El Gobierno alemán abogó por el diálogo sobre la base del estado de derecho y dentro del marco de la Constitución española, al mismo tiempo que calificó como «irresponsable», «ilegal» e «inaceptable» una declaración unilateral de independencia de Cataluña. «Estamos totalmente convencidos de que el conflicto debe solucionarse con el diálogo y dentro del marco legal democrático de España», declaró la viceportavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer.

«Se deben garantizar los derechos de todos los ciudadanos y aplaudimos la clara posición del presidente del Gobierno español (Mariano Rajoy)», indicó la viceportavoz de la canciller Angela Merkel.

Sobre la posibilidad de una posible mediación alemana en el conflicto catalán, el Gobierno de Berlín volvió a insistir en que «se trata de una cuestión interna que debe solucionarse dentro del marco de legalidad y constitucional de España». «Puede tener muchas interpretaciones, pero sigue siendo una cuestión interna en la que no aspiramos a un papel de mediador», declaró al ser preguntada por la repercusión del conflicto a nivel internacional.

Mientras, respecto de la comparecencia del jefe del Gobierno catalán en el Parlamento de Cataluña, Carles Puigdemont, que dejó el martes en suspenso la independencia segundos después de declararla, Demmer recordó que «cualquier tipo de declaración de independencia de las instituciones catalanas sería ilegal e inaceptable y no encontraría ningún tipo de reconocimiento».

«En cuanto a lo que esperamos los próximos días, me remito a la declaración de Merkel», comentó sobre la entrevista de la canciller con la red de noticias «Redaktionsnetzwerk Deutschland» (RND) en la que apeló a la sensatez a la vista de las tensiones en España por los planes independentistas de Cataluña.

«España vive un grave conflicto», indicó Merkel en la entrevista adelantada el martes por la noche. «Espero que se pueda entablar un diálogo y encontrar soluciones acordes con la Constitución española», agregó. «Se debe evitar cualquier escalada».

De la misma opinión que Merkel se mostró el Ministerio de Exteriores de Alemania. «Una solución sólo puede darse sobre la base del estado de derecho y en el marco de la Constitución española. Finalmente, sólo puede darse una solución sostenible en la que participe la mayoría de los españoles y catalanes», declaró el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores.

«Una declaración de independencia catalana sería irresponsable. Nuestra experiencia europea común nos muestra que la fortaleza de Europa se encuentra en su concordia y paz aportadas por la unidad europea», indicó. «Los manifestantes han reflejado los últimos días que el pueblo catalán está dividido en la cuestión de la independencia», agregó.

  • Alemania, Cataluña, diálogo, Indepencia de Cataluña

Más información

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 supera los 17.800 puntos impulsado por el PIB de Japón y el optimismo en Europa

El Ibex 35 arranca la semana con subidas del 0,8% tras el dato de PIB de Japón y en una jornada marcada por el cierre de Wall Street y las Bolsas chinas.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una declaración institucional. (Foto: Govern / Europa Press)

Illa se reincorpora y promete recursos, “exigencia y ambición” en Rodalies y servicios públicos

El presidente de la Generalitat vuelve a sus funciones después de un mes de baja por una osteomielitis púbica, y con varios frentes abiertos.

Semiconductores en 2026: inversión récord, IA y batalla por el 2nm

La industria global del chip acelera su transformación con más gasto en fábricas, auge de la inteligencia artificial y presión geopolítica sobre China.

Lo más Visto

El Ibex 35 cae un 1,5% semanal hasta 17.672 puntos tras los datos de EEUU y la presión sobre la banca
El Ibex 35 cae un 1,5% semanal hasta 17.672 puntos tras los datos de EEUU y la presión sobre la banca
El Ibex 35 cae un 0,82% y encadena tres sesiones en negativo
El Ibex 35 cae un 0,82% y encadena tres sesiones en negativo
El Ibex 35 cae un 0,17% en la apertura pero se gira y recupera los 17.900 puntos tras el dato del IPC
El Ibex 35 cae un 0,17% en la apertura pero se gira y recupera los 17.900 puntos tras el dato del IPC
La concesión del tercer grado penitenciario al secuestrador

Portada

Terremoto

Terremoto de magnitud 4,3 en Tabernas sentido en cuatro provincias

Imagen de la manifestación de este sábado de médicos y facultativos en Madrid por un estatuto propio. (Foto: CESM)

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Vista general del asentamiento israelí ade Elon Moreh, situado cerca de la ciudad palestina de Nablús, en Cisjordania

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

Huevos

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Portada

  • Portada
  • Nacional
  • Economía
  • Mercados
  • Internacional
  • Hoy en la red
  • Contraportada
  • Archivo

Opinión

  • Opinión
  • Miguel Ángel Aguilar
  • Diego Carcedo
  • Aurelio Pedroso
  • Santiago José Guevara
  • Cuentos que cuentan
  • Ocio y cultura
  • La biblioteca
  • El tocadiscos
  • El videojuego
  • La butaca
  • La cantina
  • Cátedra Hotelera
  • Cuaderno de viajes
  • Notas alternativas
  • El interludio

PUBLICACIONES

América Económica

Cuba Económica

Suscripción al newsletter
Facebook-f X-twitter Youtube Linkedin
  • Quienes Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Cookies
  • Archivo
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología