Belarra reivindica las medidas de UP para la luz y llama a cumplir el acuerdo que prohíbe cortes de suministros

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. - DANI GAGO

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. - DANI GAGO

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha reafirmado que las propuestas de su formación para abaratar el recibo de la luz son «realistas» y ha señalado que es un «buen momento», con la electricidad tan cara, para cumplir con el acuerdo de gobierno, que pauta «literalmente» prohibir los cortes de suministros.

Así lo ha indicado en declaraciones a las preguntas de los medios de comunicación en el Senado, tras acudir al acto ‘Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática’.

Preguntada sobre unas declaraciones de la vicepresidenta primera Nadia Calviño, que aludía a que en materia del coste de la luz hay que proponer medidas realistas, Belarra se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relativas a que pronto se aprobarán «nuevos amortiguadores» ante el alza de la factura de la luz.

Unas palabras que Belarra celebra, dado que «todos» en el Gobierno comparten que se han tomado acciones, pero que hay que seguir desplegando medidas para «bajar efectivamente el precio de la luz».

ESPAÑA YA TUVO EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍA

En este sentido, ha reiterado que las propuestas que pone encima de la mesa Unidas Podemos son «muy claras», además de «absolutamente realistas y efectivas». Concretamente, ha citado la regulación de los precios del mercado mayorista y la creación de una empresa pública de energía, que ya tuvo España (en alusión a Endesa) hasta que la «privatizó» el ejecutivo presidido por José María Aznar.

Esta energética pública, según ha relatado la líder de la formación morada, ayudaría también a dotar de más herramientas para introducir «transparencia y competitividad».

LA GENTE ESTARÁ MÁS TRANQUILA AL PROHIBIR LOS CORTES

Además, Belarra ha proclamado que se está ante un «buen momento» para «cumplir con el acuerdo de Gobierno, que dice literalmente prohibir los cortes de suministros».

«Si con la luz tan cara se prohibieran los cortes de suministros como dice el acuerdo de gobierno, mucha gente respiraría hondo y estaría más tranquila de lo que está ciendo hoy, que tiene que decidir si pone hoy o no el aire acondicionado», ha zanjado la ministra de Derechos Sociales.

Finalmente, ha destacado que el Gobierno de coalición está «plenamente comprometido» en que se tienen que tomar más medidas y se congratula de que esta reflexión, que ya hacía Unidas Podemos, se comparta en todo el Ejecutivo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA