Belarra reitera sus críticas al gasto de la Cumbre de la OTAN y asegura que no asistirá

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez (i), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, en la Moncloa, a 1 de febrero de 2022, en Madrid (España). El Consejo de - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros. (Foto: J. Hellín. POOL - Europa Press)

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado el gasto destinado para acoger la Cumbre de la OTAN en Madrid y ha subrayado que ella no asistirá en ningún caso a esta cita.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, ha dicho que “lo de menos” es su ausencia a la reunión de la Alianza Atlántica a finales de junio, sino que lo relevante es si España “se va a plegar como país a esas imposiciones externas” para aumentar el gasto militar, algo que a su juicio “no quiere la ciudadanía”.

De esta forma, recoge Europa Press, Belarra ha recalcado que en Podemos han sido “muy claros” al expresar que les gustaría que España fuera “anfitrión” de una cumbre para la paz y no de esta reunión de la OTAN, pues entiende que ese dinero para organizar el evento hace falta para apoyar otras prioridades, como las políticas sociales.

En este sentido, no ha aludido a la crítica que la formación morada hizo a la adjudicación “a dedo” del contrato para organizar la Cumbre de la OTAN, pero sí ha cuestionado el destino de ese montante económico y los planes de elevar el gasto militar que, bajo su criterio, deberían ir a mejorar el Ingreso Mínimo Vital o a desplegar un abono mensual al transporte público de 10 euros, como ha propuesto recientemente su departamento.

Ayer, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, se desmarcó de la acusación Podemos de que el contrato para organizar la Cumbre de la OTAN se había realizado a dedo, al enfatizar que “cumple con todos los requisitos de legalidad”.

Esta mañana, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido la “pulcritud administrativa plena” del contrato aprobado por el Consejo de Ministros y ha manifestado que no comparte las críticas de Podemos.