Belarra eleva el tono contra Sánchez y Díaz y cree que Sumar podría echar a Podemos del grupo parlamentario
Podemos y Sumar

Belarra eleva el tono contra Sánchez y Díaz y cree que Sumar podría echar a Podemos del grupo parlamentario

La líder de Podemos denuncia una “colaboración” entre Sánchez y Díaz para “sacar” a la formación morada del Ejecutivo, “que es la parte incómoda”.

belarra 2
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en una imagen de archivo el Congreso de los Diputados. (Foto: Congreso)

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, no descarta que Sumar eche a los cinco diputados de su partido del grupo parlamentario. Según ha afirmado, “parece que existe un objetivo” de silenciarlos. “No descarto que igual que nos han echado del Gobierno nos acaben echando del grupo, pero tenemos derecho de estar” en el mismo, ha señalado la exministra de Derechos Sociales.

“Aunque a algunas personas no les guste, somos parte de esta coalición”, ha remarcado en una entrevista en La 1, donde ha destaca que “Pedro Sánchez y el PSOE han conseguido lo que no consiguieron en 2019, que es sacar y echar a Podemos del Gobierno”. Para Belarra son “días difíciles, días tristes” y ha defendido que los morados han sido “el motor de las principales transformaciones sociales, feministas y económicas del primero Gobierno de coalición”.

Podemos, ha continuado la líder de la formación, ha sido el “motor” de la subida del SMI, de las leyes feministas, de la ley de vivienda, del tope al gas o de la rebaja del trasporte público, entre otras iniciativas llevadas a cabo. En su opinión, “no se entendería todos los éxitos del primer Gobierno sin el trabajo de Podemos”. De ahí que haya calificado de “error político de calado” la ruptura de “este bloque democrático”.

Para Ione Belarra “ahora tenemos un Gobierno con ministros y ministras indistinguibles, en el que solo manda el PSOE y solo manda Sánchez”. Todo un dardo hacia Sumar y Yolanda Díaz. Precisamente, sobre esta última, ha asegurado que ha hecho “una enmienda a la totalidad a la praxis política de Podemos”.

Según la secretaria general de Podemos, hay “una colaboración entre Sánchez y Díaz que ha tenido por objetivo desde el principio, que es un objetivo del PSOE, que es sacar a Podemos del Gobierno, que es la parte incómoda, la que dice la verdad”. El Partido Socialista, ha incidido, “no ha llevado bien que hubiera una fuerza en el Gobierno que le hiciera de espejo y le dijera todo lo que quedaba por hacer”.

Tras esto, ha sostenido que “la mejor aportación de Podemos” al nuevo Ejecutivo de coalición era que Irene Montero “siguiera al frente de Igualdad”. No que ella misma, la propia Belarra, continuará como ministra, sino que fuera Montero. Y todo, porque, ha defendido, “las políticas feministas están siendo el dique de contención contra la extrema derecha”.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.