Belarra defiende topar el precio del gas a 30 euros en el plan anticrisis para bajar la luz

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos

La ministra Ione Belarra en una imagen de archivo.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que la apuesta de su formación de cara a la negociación, en el seno de la coalición, sobre las medidas del mercado eléctrico es topar el precio del gas a 30 euros, dado que ese umbral permitiría resituar el recibo genérico de la luz a niveles cercanos a los 110 euros.

También ha apuntado que esta medida contribuiría a garantizar el apoyo de la mayoría progresista en el Congreso, aunque ha recalcado medidas “sin precedentes” como la limitación de la subida de los alquileres, que implica de facto la intervención del mercado, son ya de suficiente calado para conseguir la convalidación en el Congreso.

Y es que ha apuntado que el Ejecutivo se acerca a los postulados de sus socios, con unas iniciativas que se alejan de las planteadas por el PP y ha llamado a consolidar la “mayoría plurinacional”, que es la que aporta “estabilidad” al Gobierno. Eso sí, ha apuntado que a esta batería de propuestas es “difícil decirle que no”, recoge Europa Press.

En rueda de prensa en la sede del Ministerio, Belarra ha expresado su satisfacción por el paquete de respuesta anticrisis anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque “no van tan lejos” como demandaban.

Aunque no se despliega el cheque energético de 300 euros que habían planteado para las familias con ingresos inferiores a los 70.000 euros brutos, ha señalado, sí se mejora el Ingreso Mínimo Vital en una horquilla entre 220 y 420 euros para sufragar el coste de la luz a los más vulnerables.

A eso se une la ampliación del bono social eléctrico que alcanzará a medio millón de personas más al aumentar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, sobre todo para personas con discapacidad y víctimas de violencia de género.

La ministra también ha destacado limitar a un 2% la subida del precio del alquiler que consigue proteger a “la parte más débil de la ecuación”, los inquilinos, y evita con los niveles actuales del IPC “subidas inasumibles” que podían implicar incrementos de renta de 700 euros anuales, que se añadirían a los precios “inusualmente altos”.

También ha destacado, como solicitaba Unidas Podemos, incluir una bajada de precios en el carburante, como venía reclamando el sector de los transportistas, y ayudas directas.