Belarra apuesta por negociar la reforma fiscal con los Presupuestos de 2022

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 “va a ser fundamental, porque tiene que contestar a la pregunta de la reforma fiscal”, en un contexto de fuerte recuperación económica tras la crisis provocada por el Covid-19.

En una entrevista de La Vanguardia publicada este lunes y recogida por Europa Press, ha defendido que la recuperación llegue a toda la sociedad y no solo a “las grandes multinacionales y las élites económicas”, que cree que resultarán muy beneficiadas por la llegada de los fondos europeos.

Ha defendido extender los efectos de esa recuperación a través de una reforma fiscal que incluya, entre otras medidas, un tipo mínimo del 15% para grandes empresas, algo que “reconoce como imprescindible el presidente Joe Biden, el G-7 y, estos días, un acuerdo del G-20 al que se suman 130 países”.

“Por tanto, más allá de los detalles más técnicos de la reforma fiscal, hay elementos que son de consenso internacional y que nuestro país tiene que ser capaz de introducir en la legislación lo más pronto posible”, ha dicho. Belarra ha destacado la oportunidad que supone gestionar una inversión económica como la que plantean los fondos europeos para llevar a cabo reformas estructurales: “Y creo que el PSOE se equivocaría si no se sumara a esa posición”.

Cambios en el Ejecutivo

Sobre la remodelación del Ejecutivo, ha asegurado que los cambios se han producido “en clave interna del PSOE” y por decisión exclusiva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha deseado que los cambios sean buenos para la coalición y para dar cumplimiento al acuerdo de Gobierno, y ha recordado que Podemos también hizo un “relevo importante” hace dos meses, con la salida del entonces vicepresidente, Pablo Iglesias, que llevó a Belarra a entrar en el Ejecutivo.

Ley de Vivienda

La ministra de Derechos Sociales ha deseado que la incorporación de la hasta ahora alcaldesa de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez, al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ayude a sacar adelante La ley de Vivienda. “Es pronto para saberlo, pero desde luego contar con una ministra que conoce, por haber sido alcaldesa, el drama de los precios abusivos del alquiler que sufre la gente espero que ayude a que se cumpla el acuerdo de Gobierno y se regulen los precios del alquiler”, ha afirmado.

“Es importante que la ley cumpla con el acuerdo porque lo pactado obliga y ya tuvimos esa negociación, ya alcanzamos un punto intermedio entre las posiciones del PSOE y Unidas Podemos y ahora toca cumplirlo”, ha añadido.