sánchez y Gómez 3
Será la cuarta vez que Begoña Gómez acuda ante el instructor, si bien anteriormente lo hizo por otras ramas de la investigación. Las dos primeras veces se acogió a su derecho a no declarar; en la tercera citación, por su parte, optó por contestar únicamente a las preguntas de su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho, recoge Europa Press.
Por razones de seguridad, la esposa de Pedro Sánchez ingresó en todas las ocasiones en coche oficial por el garaje de los juzgados y evitó el paseíllo por la entrada general, previa autorización de la juez decana de Madrid. Esta vez se prevé que se lleve a cabo el mismo protocolo.
La declaración de Gómez y Álvarez tendrá lugar después de que el pasado 3 de septiembre el juez pidiera a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que analizase los correos electrónicos enviados y recibidos por Gómez en su cuenta oficial en Presidencia desde que se realizó el nombramiento de su asesora en julio de 2018 “hasta la fecha”.
De igual forma, el instructor pidió a Presidencia que indicase “el nombre completo de las distintas personas que han venido desempeñando el cargo de secretario general de Presidencia del Gobierno” desde el día que se nombró a Álvarez como persona eventual. Y reclamó que le informase quiénes “han venido autorizando, aprobando y/o ordenando el pago de las retribuciones percibidas desde el nombramiento hasta el día de la fecha”.
La defensa de Gómez ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que deje sin efecto la orden de Peinado y evite que la UCO analice siete años de correos electrónicos de su cliente. A su juicio, la decisión del juez “carece de cualquier motivación” y ni delimita ni precisa el material a analizar, lo que considera que supone una vulneración de sus derechos.
“La providencia que se recurre no contiene ninguna consideración sobre el alcance de la investigación sobre una cuenta de correo electrónico que (…) puede guardar datos, fotografías, documentos que delimitan un ámbito que forma parte de los aspectos más íntimos de la personalidad”, señala su abogado en el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press.
Asimismo, el letrado ha recurrido la imputación de Gómez por malversación. Según ha precisado, acude a la Audiencia de Madrid no para evitar la citación de este miércoles –porque es consciente de que no resolverá a tiempo–, sino para dejar constancia de que “nada justifica esta nueva declaración que se acuerda tras la múltiples veces en las que ha sido citada a efecto de declarar en esta causa”.
Aunque el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ya había empezado a indagar en la presunta malversación que enmarca en el nombramiento de Álvarez, hasta el pasado 18 de agosto no había imputado dicho delito ni a Gómez ni a su asesora. De hecho, el pasado mayo descartó investigar a ambas por malversación al considerar que no tenían responsabilidad en el nombramiento.
El suceso se ha producido en la calle Manuel Maroto, situada en el distrito de…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…
Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un…
El país sigue conmocionado por la muerte de Charlie Kirk, líder de Turning Point USA,…
El mensaje lo lanzó en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, donde subrayó la importancia…
La mejora de la nota de España por parte de S&P a A+ en septiembre…