BBVA plantea el despido de 3.798 empleados y el cierre de 530 oficinas

Ciudad BBVA

Sede de BBVA. Autor: BBVA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La dirección de BBVA ha planteado a los sindicatos hoy el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas en un expediente de regulación de empleo (ERE) que fundamenta en motivos productivos y organizativos derivados de la transformación digital del banco.

El plan de ajuste se aplicará concretamente sobre los servicios centrales y la red de sucursales de BBVA S.A., que cuenta con alrededor de 23.300 empleados, quedando fuera el resto de las sociedades de la entidad en España. Es decir, que de concretarse los 3.798 despidos el  ajuste afectaría a un 16% de la plantilla.

En concreto, el recorte afectaría a 3.000 personas de la red de oficinas (más de un 21% de las personas que actualmente trabajan en ella) y las 800 restantes de servicios centrales (5% del total actual).

Al mismo tiempo, el banco plantea el cierre de 530 oficinas, la mayor parte en Cataluña (204) y en Madrid y Castilla-La Mancha (101 entre las dos).

BBVA apoya su decisión en el contexto de profunda transformación para el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

Según publica Europa Press, el banco considera que para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta “imprescindible” continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes.

CCOO amenaza con movilizaciones

El anuncio ha despertado una reacción airada de los sindicatos. En un comunicado, CCOO valora que “se trata de unas cifras y un planteamiento de salida insostenible y escandaloso, que se aleja de todo aquello que el banco ha querido hacer creer a la plantilla”.

“Detrás de estos números hay personas y sus familias, que se van a quedar sin fuente de ingresos mientras la alta dirección mantiene e incrementa unos sueldos millonario”, critica el sindicato, que avisa de que “este planteamiento por parte de BBVA nos lleva al camino de la movilización”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish