El valor del día

BBVA lidera las caídas del Ibex tras la subida de tipos del BCE

Las acciones del banco retroceden un 3,63% en una jornada marcada por las decisiones del banco central.

Ciudad BBVA

BBVA

La bolsa española se ha contagiado este jueves de las dudas que provocó ayer la Reserva Federal en Wall Street. Tampoco ha ayudado el Banco Central Europeo (BCE), que ha anunciado una nueva subida de tipos. En este escenario, el sector financiero se ha visto penalizado en el parqué, con BBVA liderando los descensos.

Las acciones del banco han retrocedido un 3,63%, hasta los 5,34 euros, encabezando las pérdidas de un Ibex 35 que se ha dejado un 1,70%  a raíz de la nueva subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo.

El BCE ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 2,50%. “El Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y, sobre la base de la considerable revisión al alza de las perspectivas de inflación, prevé seguir aumentándolos”, ha anunciado la entidad en un comunicado.

Con esta cuarta subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto desde diciembre de 2008, el BCE ha moderado la intensidad de la normalización de su política monetaria, después de los dos incrementos de 75 puntos básicos acometidos en las reuniones de octubre y septiembre, tras una subida inicial de medio punto porcentual en julio.

En particular, el Consejo de Gobierno estima que los tipos de interés “tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido”, hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos, para asegurar que vuelvan a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a medio plazo.

Aunque el ritmo de las subidas de tipos se ha moderado, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dejado claro que “cualquiera que piense que esto es un giro para el BCE se equivoca” y ha advertido al mercado de que el endurecimiento monetario puede ser mayor del que se esperaba hasta ahora.

Además, hoy, la banca española está informando a la CNMV de los requerimientos mínimos de capital para el próximo año. En el caso de BBVA suben ligeramente.

La entidad que preside Carlos Torres Vila deberá mantener a nivel consolidado, a partir del 1 de enero de 2023, una ratio de capital total del 12,97% (frente al 12,76% exigido este año) y una ratio de capital CET1 del 8,72% (frente al 8,60% que debía cumplir en 2022).

Más información