Mercados

BBVA lanza la mayor recompra de acciones de su historia por valor de 4.000 millones

Este programa forma parte de los 36.000 millones de euros que BBVA prevé tener disponibles para distribuir a sus accionistas entre 2025 y 2028, afirma en una nota, tanto a través de la remuneración ordinaria como en distribuciones adicionales, como es el caso de este programa.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, ha destacado que la entidad “es y seguirá siendo una propuesta de inversión muy atractiva, que combina crecimiento, rentabilidad y una excelente remuneración al accionista”.

Este nuevo programa se suma a las distribuciones ya realizadas en el último trimestre. En concreto, los accionistas de BBVA recibieron el 7 de noviembre 1.842 millones de euros en efectivo, “el dividendo a cuenta más alto de la historia de la entidad”. Y el pasado 10 de diciembre, BBVA completó con éxito su programa de recompra de acciones por 993 millones de euros, que formaba parte de la retribución ordinaria correspondiente al ejercicio 2024.

Luisa Gómez Bravo, directora financiera de BBVA, ha subrayado que “una vez finalizado el programa en su totalidad, mantenemos nuestro firme compromiso de devolver de forma disciplinada y continua el exceso de capital generado por encima de la parte alta de nuestro rango objetivo de capital del 12%”. Asimismo, ha destacado que la posición de capital del banco continúa en niveles muy sólidos.

El importe total del programa, de 3.960 millones de euros, equivalente a 100 puntos básicos de CET1, se deducirá del ratio de capital de la entidad en diciembre. Con ello, el ratio proforma a septiembre de 2025 se habría situado en el 12,42%, muy por encima del ratio objetivo del 11,5-12% de BBVA.

El programa se ejecutará durante varios meses y se completará por tramos. Las acciones que se adquieran en el marco de este programa se destinarán a reducir el capital social mediante su amortización.

El primer tramo de la recompra comenzará este lunes

El primer tramo de la recompra ascenderá a 1.500 millones de euros y su ejecución comenzará el próximo 22 de diciembre. Según la entidad financiera, JP Morgan se encargará de ejecutar las compras en el Sistema de Interconexión Bursátil Español – Mercado Continuo y en las plataformas de negociación Cboe Europe, Turquoise Europe y Aquis Exchange.

Se estima que este primer tramo finalizará no antes del 6 de marzo ni más tarde del 7 de abril de 2026 y, en todo caso, cuando se alcance el importe monetario máximo (1.500 millones de euros) o se adquiera el número máximo de acciones (557.316.433). BBVA continuará posteriormente con la distribución del resto del importe hasta el máximo de 3.960 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

BBVA lanza la mayor recompra de acciones de su historia por valor de 4.000 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

3 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

4 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

7 horas hace

La IA podría generar emisiones de Co2 comparables a las de Nueva York

El informe estima que los sistemas de IA podrían generar entre 32,6 y 79,7 millones…

15 horas hace

La deuda pública de Francia alcanza un nuevo récord y se eleva al 117,4% del PIB

La cifra refleja un aumento de 65.900 millones de euros respecto al trimestre anterior, aunque…

15 horas hace

EEUU propone transformar Gaza en un polo turístico con un plan de reconstrucción a diez años

La iniciativa ha sido impulsada por el enviado especial estadounidense Steve Witkoff y por Jared…

15 horas hace