Mercados

BBVA lanza la mayor recompra de acciones de su historia por valor de 4.000 millones

El primer tramo de la recompra ascenderá a 1.500 millones de euros y su ejecución comenzará el próximo lunes, 22 de diciembre

Ciudad BBVA
BBVA.

BBVA iniciará el 22 de diciembre un programa extraordinario de recompra de acciones por un importe máximo de 3.960 millones de euros, tras obtener todas las autorizaciones pertinentes. “Es la mayor recompra llevada a cabo por la entidad hasta la fecha”, destaca el propio banco.

Este programa forma parte de los 36.000 millones de euros que BBVA prevé tener disponibles para distribuir a sus accionistas entre 2025 y 2028, afirma en una nota, tanto a través de la remuneración ordinaria como en distribuciones adicionales, como es el caso de este programa.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, ha destacado que la entidad “es y seguirá siendo una propuesta de inversión muy atractiva, que combina crecimiento, rentabilidad y una excelente remuneración al accionista”.

Este nuevo programa se suma a las distribuciones ya realizadas en el último trimestre. En concreto, los accionistas de BBVA recibieron el 7 de noviembre 1.842 millones de euros en efectivo, “el dividendo a cuenta más alto de la historia de la entidad”. Y el pasado 10 de diciembre, BBVA completó con éxito su programa de recompra de acciones por 993 millones de euros, que formaba parte de la retribución ordinaria correspondiente al ejercicio 2024.

Luisa Gómez Bravo, directora financiera de BBVA, ha subrayado que “una vez finalizado el programa en su totalidad, mantenemos nuestro firme compromiso de devolver de forma disciplinada y continua el exceso de capital generado por encima de la parte alta de nuestro rango objetivo de capital del 12%”. Asimismo, ha destacado que la posición de capital del banco continúa en niveles muy sólidos.

El importe total del programa, de 3.960 millones de euros, equivalente a 100 puntos básicos de CET1, se deducirá del ratio de capital de la entidad en diciembre. Con ello, el ratio proforma a septiembre de 2025 se habría situado en el 12,42%, muy por encima del ratio objetivo del 11,5-12% de BBVA.

El programa se ejecutará durante varios meses y se completará por tramos. Las acciones que se adquieran en el marco de este programa se destinarán a reducir el capital social mediante su amortización.

El primer tramo de la recompra comenzará este lunes

El primer tramo de la recompra ascenderá a 1.500 millones de euros y su ejecución comenzará el próximo 22 de diciembre. Según la entidad financiera, JP Morgan se encargará de ejecutar las compras en el Sistema de Interconexión Bursátil Español – Mercado Continuo y en las plataformas de negociación Cboe Europe, Turquoise Europe y Aquis Exchange.

Se estima que este primer tramo finalizará no antes del 6 de marzo ni más tarde del 7 de abril de 2026 y, en todo caso, cuando se alcance el importe monetario máximo (1.500 millones de euros) o se adquiera el número máximo de acciones (557.316.433). BBVA continuará posteriormente con la distribución del resto del importe hasta el máximo de 3.960 millones de euros.

Más información

El Departamento de Justicia difunde documentos judiciales y del Gran Jurado tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, aunque gran parte del material aparece total o parcialmente tachado.
Miles de personas se manifiestan en el centro de la ciudad para denunciar el encarecimiento de la vivienda, el aumento de los desahucios y la falta de respuesta de las administraciones ante el fin del Escudo Social el 31 de diciembre.
El endeudamiento global alcanza máximos históricos en 2025, con vencimientos concentrados y una factura de intereses que amenaza presupuestos, credibilidad fiscal y estabilidad financiera.

Lo más Visto