BBVA cae en bolsa tras mejorar la OPA por Garanti

BBVA

BBVA

BBVA ha mejorado la oferta para hacerse con el 50,15% de Garanti que aún no controla. La entidad que preside Carlos Torres ha elevado un 23% el precio que ofrece en efectivo por cada acción del banco turco, de las 12,2 liras turcas iniciales hasta las 15, según ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  El banco español ha reaccionado en bolsa con un descenso del 3,91% en un Ibex 35 que ha despedido la sesión con caídas del 0,9%.

La cotización del banco turco cerró la sesión del viernes en las 14,14 liras y tras conocerse las nuevas condiciones de la OPA se revaloriza un 5,5% y roza las 15 liras por acción.

“El consejo de administración de BBVA ha acordado incrementar el precio ofrecido en efectivo por cada acción de Garanti BBVA del inicialmente anunciado (12,20 liras turcas) a 15,00 liras turcas. El importe máximo a desembolsar por BBVA será de 31.595 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 1.985 millones de euros) asumiendo que todos los accionistas minoritarios de Garanti BBVA vendan sus acciones”, explica el banco en el comunicado.

En realidad, esta cantidad máxima a pagar por el capital del banco turco que aún no posee sigue por debajo de lo que inicialmente ofertó BBVA el pasado 15 de noviembre, cuando a pesar de que su oferta por acción era menor podría suponer un coste total de 2.250 millones de euros. Pero la depreciación de la lira turca permite mejorar la oferta y que el coste sea inferior para el banco español.

El 15 de noviembre cada euro se cambiaba por 11,45 liras y ahora lo hace a 11,86. De modo que la oferta en términos de euros es más baja: 0,95 euros frente a los 1,06 anteriores.

Como consecuencia del incremento en el precio de la OPA Voluntaria, y de acuerdo con la normativa turca, el periodo de aceptación se extenderá por un plazo de dos semanas, siendo el 18 de mayo el último día del periodo de aceptación, según detalla BBVA. El precio de esta OPA no puede modificarse durante esta extensión.

Los impactos financieros para BBVA dependerán del porcentaje de los accionistas de Garanti que decidan aceptar la oferta y vender sus acciones. El banco español estima un impacto máximo de aproximadamente menos de 34 puntos básicos en el Common Equity Tier 1, suponiendo que todos los accionistas de Garanti BBVA acepten la oferta.