Batet reprende a Gamarra por no comunicar a los portavoces el minuto de silencio por las víctimas de ETA

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en el Debate sobre el Estado de la Nación. (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha afeado a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que haya iniciado durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación un minuto de silencio por las víctimas de ETA sin haberlo comunicado previamente en la Junta de Portavoces y ha recordado el homenaje que se hizo a las víctimas del terrorismo en la Cámara en el que no estuvo presente el PP.

Así se ha dirigido Batet a la portavoz popular cuando ésta ha terminado su intervención en esta cita parlamentaria, después de que Gamarra haya arrancado su discurso pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de ETA y denunciando los pactos del Gobierno de Sánchez con Bildu, entre ellos en la nueva Ley de Memoria Democrática.

Todos los grupos parlamentarios han respaldado el minuto de silencio en pie, entre ellos los miembros del Gobierno y los diputados de EH Bildu, dentro del recuerdo a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA hace ahora 25 años.

En este contexto, Batet ha contestado a Gamarra agradeciendo “que haya querido dedicar parte de su tiempo al reconocimiento y a la memoria de las víctimas del terrorismo”, aunque ha hilado este minuto de silencio con el acto que hubo el pasado 27 de junio en el Congreso, en el que el PP no participó.

Sin embargo, la presidenta del Congreso ha señalado a Gamarra que la ordenación del Pleno y de los debates y los minutos de silencio “se plantean en la Junta de Portavoces”. “Agradecería que, por lealtad al procedimiento y al funcionamiento, así continuara siendo”, ha concluido Batet antes de dar la palabra a Sánchez para su réplica a la portavoz popular.