Nacional

Bárcenas recalca que los dirigentes del PP que cobraron sobres sabían que el dinero «no salía de debajo de un ladrillo»

Las explicaciones las ha ofrecido en la comisión de investigación sobre la operación ‘Kitchen’ en el Congreso de los Diputados después de defender, a preguntar del diputado de EH Bildu Oskar Matute, que no tiene un «afán de chantajear» cuando alude a los ‘papeles de Bárcenas’ o a la grabación al expresidente Mariano Rajoy en la que este destruyó documentos supuestamente comprometedores.

Matute le ha citado diferentes dirigentes del PP, entre ellos Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, lo que ha calificado como el «dream team» de la formación conservadora, y Bárcenas ha defendido que todos los que figuran en sus anotaciones recibieron sobres con dinero, reclamado a ellos que tuvieran «valentía» para reconocerlo. También ha matizado que esto no quiere decir que «todos» supieran la procedencia ilícita del dinero.

Según ha explicado el extesorero y exsenador ‘popular’, esa contabilidad paralela –que denuncia «por convicción»– se remonta al ‘caso Naseiro’ y lo que persigue es demostrar que los «responsables» de la misma no fueron ni Álvaro Lapuerta ni él.

«Son los papeles del Partido Popular, no mis papeles», ha sostenido durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, aunque con constantes referencias a que no podía dar detalles al tratarse de cuestiones que están bajo investigación judicial.

«Todo lo que hay apuntado ahí es real», ha dicho en otro momento en referencia a los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’. Sobre la supuesta oferta que le llegó del entorno del PP para que modificara estas anotaciones, el extesorero ‘popular’ ha dicho que lo que le trasladaron fue que aceptara una cantidad de dinero a cambio de «cerrar el procedimiento laboral» que le llevó a demandar a su antiguo partido.

En su declaración, Bárcenas ha desvinculado a exdirigentes del PP de esta contabilidad en B, a pesar de las reiteradas preguntas de los diputados. Entre otros, ha dicho que ni José María Aznar ni Esperanza Aguirre figuran en sus papeles, al igual que el actual líder del partido, Pablo Casado, del que ha dicho que «no figura en ningún sitio».

Acceda a la versión completa del contenido

Bárcenas recalca que los dirigentes del PP que cobraron sobres sabían que el dinero «no salía de debajo de un ladrillo»

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Más de 56.700 personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…

10 horas hace

Dimite el director general de la BBC tras acusaciones de manipular declaraciones de Trump

El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…

11 horas hace

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

17 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

21 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

22 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

23 horas hace