Bárcenas recalca que los dirigentes del PP que cobraron sobres sabían que el dinero «no salía de debajo de un ladrillo»

El diputado del PP Luis Santamaría (d), y el extesorero del PP, Luis Bárcenas (en la pantalla) - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

El diputado del PP Luis Santamaría (d), y el extesorero del PP, Luis Bárcenas (en la pantalla) - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados que sus anotaciones sobre la caja B del partido son ciertas y se basan en lo que ha llamado «contabilidad extracontable» de la formación. «Ya somos mayores y sabemos que si recibimos un sobre con dinero, no sale de debajo de un ladrillo», ha dicho.

Las explicaciones las ha ofrecido en la comisión de investigación sobre la operación ‘Kitchen’ en el Congreso de los Diputados después de defender, a preguntar del diputado de EH Bildu Oskar Matute, que no tiene un «afán de chantajear» cuando alude a los ‘papeles de Bárcenas’ o a la grabación al expresidente Mariano Rajoy en la que este destruyó documentos supuestamente comprometedores.

Matute le ha citado diferentes dirigentes del PP, entre ellos Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, lo que ha calificado como el «dream team» de la formación conservadora, y Bárcenas ha defendido que todos los que figuran en sus anotaciones recibieron sobres con dinero, reclamado a ellos que tuvieran «valentía» para reconocerlo. También ha matizado que esto no quiere decir que «todos» supieran la procedencia ilícita del dinero.

Según ha explicado el extesorero y exsenador ‘popular’, esa contabilidad paralela –que denuncia «por convicción»– se remonta al ‘caso Naseiro’ y lo que persigue es demostrar que los «responsables» de la misma no fueron ni Álvaro Lapuerta ni él.

«Son los papeles del Partido Popular, no mis papeles», ha sostenido durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, aunque con constantes referencias a que no podía dar detalles al tratarse de cuestiones que están bajo investigación judicial.

«Todo lo que hay apuntado ahí es real», ha dicho en otro momento en referencia a los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’. Sobre la supuesta oferta que le llegó del entorno del PP para que modificara estas anotaciones, el extesorero ‘popular’ ha dicho que lo que le trasladaron fue que aceptara una cantidad de dinero a cambio de «cerrar el procedimiento laboral» que le llevó a demandar a su antiguo partido.

En su declaración, Bárcenas ha desvinculado a exdirigentes del PP de esta contabilidad en B, a pesar de las reiteradas preguntas de los diputados. Entre otros, ha dicho que ni José María Aznar ni Esperanza Aguirre figuran en sus papeles, al igual que el actual líder del partido, Pablo Casado, del que ha dicho que «no figura en ningún sitio».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish