Bárcenas exculpa a Génova de la caja b del PP valenciano y apunta a Lapuerta

Luis Bárcenas, extesorero del PP
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Luis Bárcenas ha exculpado a la dirección nacional del PP de la presunta caja b del partido en la Comunidad Valenciana y ha apuntado directamente al extesorero popular Álvaro Lapuerta, de 91 años y con “demencia sobrevenida”.

Bárcenas, en su declaración como testigo en el juicio sobre la financiación ilegal del partido en Valencia, ha afirmado que él mismo dio cuenta a Lapuerta de las advertencias que Ricardo Costa le había trasladado sobre la supuesta financiación irregular de los populares en la región levantina.

El por entonces gerente del PP ha admitido que se reunió con Costa ante la ausencia de Lapuerta. En este encuentro el exsecretario general del partido en Valencia le traslado su “preocupación” por una instrucción de Víctor Campos, que era vicepresidente económico de la Generalitat y tesorero ‘de facto’ del partido. “No recuerdo el detalle exacto”, ha reconocido, pero ha dicho que hablaron sobre “asignar facturas a determinadas empresas” para que asumieran los gastos del partido. Algo que le advirtió que estaba “terminantemente prohibido”.

Bárcenas informó de todo esto a Lapuerta, que le comunicó que ya hablaría él con Valencia para decirles que eso no se podía hacer. Pero esto no pasó, según el exgerente del PP, que ha asegurado que “parece que al final no se cumplieron” las instrucciones que transmitió.

Asimismo, ha detallado en su declaración cómo se financiaban las campañas electorales. Bárcenas ha explicado que existía un “manual” que dejaba bien claro que no estaba permitido aportar “fondos propios” y que los únicos fondos que se podían utilizar en cada región eran los que autorizaba Génova. Ninguno más. Unas instrucciones que se dieron por escrito y sobre las que se insistió en una reunión.