Atentado en Barcelona

Barcelona se erige como símbolo de la unidad ante el terrorismo

La manifestación comienza a las 18:00 en la Diagonal de Barcelona.

No tinc por’. Barcelona no tiene miedo. Este sábado, la Ciudad Condal es escenario de una de las manifestaciones más icónicas de este siglo. Todos los partidos del sistema político español, todos los presidentes regionales, decenas de alcaldes, el Rey Felipe VI, representantes de la sociedad civil y miles de ciudadanos compartirán asfalto bajo un mismo lema: “No tinc por” (“No tengo miedo”).

La organización ha optado por otorgar el protagonismo de la marcha a la sociedad civil y no ha incluido en el programa ningún discurso institucional procedente de las autoridades. El único manifiesto que se va a leer será uno “unitario” leído por la actriz Rosa María Sardá.

¿Cuándo y dónde?

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han sido los encargados de organizar la manifestación que esta tarde (18:00) recorrerá el kilómetro y medio que separa los ‘Jardinets de Gràcia’ de la Plaza Catalunya, donde acabará la manifestación.

Las primeras filas de la manifestación van a estar copadas por representantes de la sociedad civil. Servicios de emergencia, Mossos d’Esquadra, organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de los derechos humanos y la integración, y otras entidades que realizaron una labor inmejorable el día de los atentados serán los protagonistas de la marcha.

Por otro lado, cientos de voluntarios van a repartir flores rojas, amarillas y blancas, colores que representan la cruz de Sant Jordi, símbolo de Barcelona. El logo de la pancarta que preside la manifestación es el diseñado por Frederic Amat.

¿Quiénes asisten?

La principal autoridad presente en la marcha va a ser el Rey Felipe VI. Por primera vez en la historia, el monarca español participará en una manifestación. Junto a él, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Tras ellos, centenares de representantes públicos. Varios ministros (Alfonso Dastis, Fátima Báñez, Isabel García Tejerina, Luis de Guindos, Méndez de Vigo, Dolor Montserrat), alcaldes (Manuela Carmena, Xulio Ferreiro, Joan Ribó), todos los presidentes de Comunidades Autónomas (Cristina Cifuentes incluida) y todos los partidos políticos.

Partido Popular (María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Andrea Levy, Javier Maroto), PSOE (Pedro Sánchez, Odón Elorza, Adriana Lastra, José Luis Ábalos y hasta José Luis Rodríguez Zapatero), Podemos (Pablo Iglesias, Irene Montero, Iñigo Errejón, Albano Dante Fachín), Ciudadanos (Albert Rivera, Inés Arrimadas, Begoña Villacís), PDeCAT, ERC, PNV, EH Bildu, CUP, UPN…

También acudirán representantes de las asociaciones y colectivos como la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Moviment Civic 12-O, Víctimas del Terrorismo de Cataluña, Espanya i Catalans, Societat Civil Catalana (SCC) y Temps de Dones y representantes del sector laboral, como Joan Rossel (CEOE) y Unai Sordo (secretario general de CCOO).

Más información