Icono del sitio EL BOLETIN

Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla… ¿En qué ciudad el alquiler se come más ingresos?

Monopoly

Monopoly

De acuerdo al citado informe del portal inmobiliario, el porcentaje de ingresos que deben destinar las familias para acceder a una vivienda en alquiler creció en 42 capitales españolas, siendo la ciudad de Valencia donde más se incrementó. La capital del Turia pasó de exigir un esfuerzo del 27% en el primer trimestre de 2019 a un 33% en el mismo periodo de 2023. Lo que se traduce en una subida de 6 puntos porcentuales.  

Por detrás, con subidas de 5 puntos porcentuales durante esta legislatura, las ciudades de Alicante, Pamplona y Barcelona, mientras que las ciudades de Palma, Cádiz y San Sebastián han experimentado alzas de 4 puntos en el esfuerzo familiar. 

Por el contrario, en 5 ciudades el esfuerzo necesario se redujo durante estos años. La mayor caída se ha producido en Córdoba y Madrid, donde se ha reducido en dos puntos porcentuales, mientras que en Palencia, Sevilla y Ourense la caída se ha quedado en un punto. En Las Palmas de Gran Canaria, Burgos, Segovia, Valladolid y Pontevedra el esfuerzo se mantenido igual que hace 4 años. 

“Además de ser una de las ciudades en las que más ha crecido el esfuerzo para alquilar”, apuntan desde Idealista, Barcelona es la que tiene una tasa más elevada. El alquiler de una vivienda de 2 dormitorios en la ciudad exige el 40% de los ingresos familiares. Le siguen Palma (37%), Málaga (33%), Madrid (33%) y Valencia (33%). Por el contrario las ciudades con menos esfuerzo son Ciudad Real (15%), Teruel (16%) y Palencia (17%). 

Acceda a la versión completa del contenido

Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla… ¿En qué ciudad el alquiler se come más ingresos?

Salir de la versión móvil