Finanzas

Bankinter ve «absolutamente injusto» el nuevo impuesto a la banca y avisa de que lo peleará

El banco pide "más explicaciones" sobre el "concepto de beneficios extraordinarios" que que el Gobierno podría gravar con la nueva tasa.

Bankinter
Bankinter

La consejera delegada de Bankinter ha dejado clara la postura del banco acerca del nuevo impuesto que prepara el Gobierno. «Nos parece injusto y lo vamos a pelear», ha asegurado María Dolores Dancausa en la rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre, un periodo en el que la entidad ha registrado un beneficio neto de 271 millones de euros, casi un 11% más que el año pasado.

 

 

“Nos parece absolutamente injusto, valoraremos todas las opciones antes de tener que asumirlo. Si hay resquicios para no pagarlo, porque jurídicamente nos asista el derecho, lo pelearemos. Pero todavía no sabemos en base a qué se va a aplicar el impuesto”, ha asegurado.

Un mensaje parecido ha sido el que lanzó unas horas antes el irector financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, quien señaló que la entidad no cuenta todavía con más detalles sobre el nuevo impuesto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada en el Debate sobre el estado de la Nación en el marco de las medidas para paliar el impacto de la elevada inflación.

El Ejecutivo prevé que este impuesto tenga una duración de dos años y que suponga una recaudación de 1.500 millones anuales. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reunirá este viernes con las principales asociaciones bancarias del país para abordar esta nueva medida, así como otras cuestiones como la situación macroeconómica o la inclusión financiera.

Sobre el nuevo impuesto, el director financiero de Bankinter ha defendido que su entidad «ha pagado siempre sus impuestos» como «cualquier otra empresa española», al tiempo que ha afirmado que el sistema bancario español tiene un Impuesto de Sociedades más alto, de un 30%, en lugar del 25% que tienen otras compañías. También ha señalado que se necesitan «más explicaciones» sobre el «concepto de beneficios extraordinarios» que que el Gobierno podría gravar con la nueva tasa.

En este sentido, Dancausa ha asegurado que «estos beneficios no son caídos del cielo, son la diferencia entre los costes y los ingresos. Lo que no es normal es que los bienes o servicios que tienen valor cuesten cero. Con los tipos más altos se cobrará más, pero también se pagará más. Esto solo supone volver a la normalidad”.

BANKINTER GANA UN 11% MÁS

Bankinter registró un beneficio un beneficio neto de 271 millones de euros durante los seis primeros meses de este año, un 10,8% más respecto al primer semestre de 2021, pese a incluirse en el periodo anterior cuatro meses de ingresos procedentes de la aseguradora Línea Directa y excluyendo la plusvalía extraordinaria que el banco se anotó por su salida a Bolsa.

Teniendo en cuenta solamente al beneficio neto procedente de la actividad bancaria en ambos periodos comparados, el incremento es de un 32%, según ha informado este jueves la entidad.

Todas las líneas de negocio y márgenes de la cuenta de resultados, así como los principales indicadores, muestran crecimientos respecto al mismo periodo de 2021, lo que viene a constatar, según resalta, la capacidad de Bankinter para suplir con ingresos puramente bancarios los procedentes de Línea Directa, cuya segregación del banco se produjo a finales de abril de 2021.

En cuanto a los principales indicadores de gestión, el banco ha resaltado que todos ellos evidencian la solidez y solvencia de la entidad y la fortaleza de su balance. Así, la rentabilidad sobre recursos propios del banco, ROE, se sitúa en el 11,6%, con un ROTE del 12,3%. Por su parte, la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ alcanza ya el 11,9%, muy por encima del umbral mínimo exigido a Bankinter por el BCE, que es del 7,726%, la menor entre la banca cotizada en España.

En cuanto a la ratio de morosidad, se sitúa en el 2,11% frente al 2,34% de hace un año, sin advertirse, por el momento, según la entidad, incidencias relevantes derivadas del actual entorno económico, y cuando la amplia mayoría de los ICO han finalizado sus carencias.

CRECIMIENTO DE LOS MÁRGENES 

Entre enero y junio, el margen de intereses alcanzó los 665,7 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, con unas cifras trimestrales que se sitúan por encima de las de los últimos trimestres y con un margen de clientes que consolida su tendencia al alza.

Por su parte, el margen bruto se situó en 962,8 millones de euros, con un crecimiento en el periodo del 5,3%.

Un 69% de esos ingresos proceden del margen de intereses y un 32% de las comisiones derivadas de la actividad del negocio. Estas últimas suman en el semestre un total de 303 millones de euros, con un crecimiento respecto al primer semestre de 2021 del 15%.

Más información