Categorías: Economía

Bankinter dispara su beneficio un 14,4% hasta junio y alcanza un récord de rentabilidad del 18,4%

La fortaleza comercial y la diversificación del negocio han permitido a Bankinter cerrar el semestre con resultados positivos a pesar de un entorno condicionado por la presión de los tipos de interés. El crecimiento del negocio con clientes, una mayor eficiencia operativa y la calidad de los activos han sido clave para alcanzar niveles récord de rentabilidad.

Crecimiento del beneficio y solidez comercial

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 541,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,4% interanual. Según explicó la entidad a la CNMV, este resultado se debe al impulso del negocio con clientes, que ha crecido en todos los segmentos del balance, consolidando la presencia del banco en las distintas geografías donde opera.

El grupo destaca la mejora de las cuotas de mercado y un aumento de ingresos que fortalece sus ratios de rentabilidad, impulsadas además por una elevada eficiencia operativa y una buena calidad de los activos.

Rentabilidad récord en el semestre

Uno de los hitos destacados por Bankinter es la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), que se situó en un 18,4%, frente al 17,7% registrado un año antes. Aunque la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) bajó hasta el 19,5% desde el 19,94% del primer trimestre, se mantiene por encima del 18,8% del mismo periodo de 2024.

El banco subraya que estas cifras representan niveles históricamente elevados, reflejo de la solidez de su modelo de negocio y de una estrategia centrada en eficiencia y control del riesgo

Presión sobre el margen de intereses, pero mejora en ingresos por comisiones

El margen de intereses cayó un 5,1% interanual hasta los 1.101 millones de euros, debido al efecto de los tipos de interés y al mayor coste de los depósitos. No obstante, el banco destaca que en el segundo trimestre aislado este margen fue superior al de los dos trimestres anteriores, gracias principalmente a una reducción del coste de financiación.

Por su parte, el margen bruto —que incluye todos los ingresos— ascendió a 1.494 millones de euros, un 6% más que en junio de 2024. Este crecimiento se debe, sobre todo, al buen comportamiento de las comisiones netas, que alcanzaron los 380 millones de euros, un 11,2% más que el año anterior.

Acceda a la versión completa del contenido

Bankinter dispara su beneficio un 14,4% hasta junio y alcanza un récord de rentabilidad del 18,4%

Alberto Anaya

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

9 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

10 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

10 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

11 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

11 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

12 horas hace