Categorías: Economía

Bankinter dispara su beneficio un 14,4% hasta junio y alcanza un récord de rentabilidad del 18,4%

La fortaleza comercial y la diversificación del negocio han permitido a Bankinter cerrar el semestre con resultados positivos a pesar de un entorno condicionado por la presión de los tipos de interés. El crecimiento del negocio con clientes, una mayor eficiencia operativa y la calidad de los activos han sido clave para alcanzar niveles récord de rentabilidad.

Crecimiento del beneficio y solidez comercial

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 541,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,4% interanual. Según explicó la entidad a la CNMV, este resultado se debe al impulso del negocio con clientes, que ha crecido en todos los segmentos del balance, consolidando la presencia del banco en las distintas geografías donde opera.

El grupo destaca la mejora de las cuotas de mercado y un aumento de ingresos que fortalece sus ratios de rentabilidad, impulsadas además por una elevada eficiencia operativa y una buena calidad de los activos.

Rentabilidad récord en el semestre

Uno de los hitos destacados por Bankinter es la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), que se situó en un 18,4%, frente al 17,7% registrado un año antes. Aunque la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) bajó hasta el 19,5% desde el 19,94% del primer trimestre, se mantiene por encima del 18,8% del mismo periodo de 2024.

El banco subraya que estas cifras representan niveles históricamente elevados, reflejo de la solidez de su modelo de negocio y de una estrategia centrada en eficiencia y control del riesgo

Presión sobre el margen de intereses, pero mejora en ingresos por comisiones

El margen de intereses cayó un 5,1% interanual hasta los 1.101 millones de euros, debido al efecto de los tipos de interés y al mayor coste de los depósitos. No obstante, el banco destaca que en el segundo trimestre aislado este margen fue superior al de los dos trimestres anteriores, gracias principalmente a una reducción del coste de financiación.

Por su parte, el margen bruto —que incluye todos los ingresos— ascendió a 1.494 millones de euros, un 6% más que en junio de 2024. Este crecimiento se debe, sobre todo, al buen comportamiento de las comisiones netas, que alcanzaron los 380 millones de euros, un 11,2% más que el año anterior.

Acceda a la versión completa del contenido

Bankinter dispara su beneficio un 14,4% hasta junio y alcanza un récord de rentabilidad del 18,4%

Alberto Anaya

Entradas recientes

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

56 minutos hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

6 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

7 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

16 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

16 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace