Bankinter celebra en bolsa sus resultados del primer semestre

Bankinter

Bankinter

El mercado aplaude las cuentas de Bankinter. La entidad se ha disparado en bolsa liderando el Ibex 35 después de anunciar que su beneficio del primer semestre ascendió a 271 millones de euros, un 11% más respecto al primer semestre de 2021, pese a incluirse en el periodo anterior cuatro meses de ingresos procedentes de la aseguradora Línea Directa y excluyendo la plusvalía extraordinaria que el banco se anotó por su salida a Bolsa.

En concreto, las acciones de Bankinter, que llegaron a subir un 7% antes del anuncio de la subida de tipos del BCE, han cerrado con una revalorización del 5,6%, hasta los 5,13 euros. En la información remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bankinter destaca que todas las líneas de negocio y márgenes de la cuenta de resultados, así como los principales indicadores, «muestran crecimientos respecto al mismo periodo de 2021».

Entre enero y junio, el margen de intereses alcanzó los 665,7 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, con unas cifras trimestrales que se sitúan por encima de las de los últimos trimestres y con un margen de clientes que consolida su tendencia al alza.

Por su parte, el margen bruto se situó en 962,8 millones de euros, con un crecimiento en el periodo del 5,3%.

Un 69% de esos ingresos proceden del margen de intereses y un 32% de las comisiones derivadas de la actividad del negocio. Estas últimas suman en el semestre un total de 303 millones de euros, con un crecimiento respecto al primer semestre de 2021 del 15%.

La práctica totalidad de estas retribuciones proceden de negocios de gestión, intermediación y asesoramiento, todos ellos de aportación de valor para los clientes.

Así, del negocio de gestión de activos proceden 102 millones de euros, con un crecimiento del 11%; 77 millones de la actividad de cobros y pagos, un 31% más; y 60 millones del negocio de valores, entre otros.

Asimismo, el margen de explotación antes de provisiones alcanzó los 535,1 millones de euros, con un crecimiento del 6,1%, tras absorber unos costes operativos de 428 millones, un 4,2% superiores a los del año pasado en el mismo periodo.

Por su parte, los activos totales del grupo alcanzaron al cierre del semestre 111.489,7 millones de euros, un 8,6% más que hace un año, mientras que el volumen de la inversión crediticia a clientes experimentó un crecimiento del 8,3%, llegando hasta los 72.445,9 millones de euros.