Categorías: Economía

Bankinter alcanza un beneficio récord de 526,4 millones

Bankinter se anotó en 2018 un beneficio récord de 526,4 millones de euros, un 6,3% más que en el ejercicio anterior, según ha comunicado hoy el banco que preside Pedro Guerrero, que destaca que estos resultados se apoyaron en el negocio recurrente. El beneficio antes de impuestos fue de 721,1 millones, un 6,5% más.

La entidad destaca que aumentaron todos los márgenes: el de intereses concluyó el año 2018 en 1.094,3 millones de euros, lo que supone un 5,8% más que el mismo dato de hace un año. El bruto alcanzó los 1.940 millones de euros, que viene a ser un 6,4% más que al cierre de 2017, con unos ingresos por comisiones de 450 millones en el año, creciendo al 6,2% y que suponen ya el 23% del total de este margen.

El margen de explotación se situó en 936,4 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 6,5%, a pesar de unos gastos que se han incrementado un 6,2% durante este año.

Bankinter destaca especialmente que alcanzó una ratio de ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 13,2%, con lo que se mantiene como el banco cotizado español más rentable.

Por lo que se refiere a la calidad de activos, la tasa de morosidad se situó por debajo del 3%, concretamente en el 2,90%, menos de la mitad que la media sectorial. Por lo que se refiere a la morosidad en España, se redujo al 2,84%. Una tendencia similar experimentó la cartera de activos inmobiliarios adjudicados, que se redujo hasta alcanzar un valor bruto de 348,2 millones de euros cuando a finales de 2017 se situaba en los 411,6 millones. La cobertura de estos adjudicados es del 44,4%.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded al cierre del ejercicio mejoró en 29 puntos básicos respecto al año anterior, hasta el 11,75%, lo que supone un nivel que compara muy bien con el resto de bancos y que se encuentra muy por encima de las exigencias regulatorias del BCE para Bankinter.

Y respecto a la liquidez, el gap comercial de la entidad es de 4.000 millones de euros; paralelamente, la ratio de depósitos sobre créditos se sitúa en el 93,8% al cierre de año, 320 puntos básicos más que doce meses atrás.

Acceda a la versión completa del contenido

Bankinter alcanza un beneficio récord de 526,4 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

6 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

7 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

8 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

22 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

22 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

23 horas hace