Empleo

Báñez: “El empleo que llega con la recuperación es de más calidad que el destruido por la crisis”

La ministra de Empleo, citada en el Congreso para hablar del Plan Prepara, saca pecho y presume de los 'logros' del Gobierno en materia económica.

Fátima Báñez, ministra de Empleo
Fátima Báñez, ministra de Empleo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, estaba citada esta mañana en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso para informar sobre la prórroga del Plan Prepara, sin embargo su intervención se convirtió en una exposición de datos sobre la recuperación económica y, más concretamente, sobre los ‘logros’ del Gobierno desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa.

En este sentido, Báñez ha destacado un dato que considera “ha pasado más desapercibido” en la EPA del segundo trimestre del año: “El empleo que llega con la recuperación es de mayor calidad que el se fue con la crisis”. Una sentencia que contradice los datos que vienen publicando los sindicatos en los últimos meses así como varios estudios que constatan una peor calidad no solo por la temporalidad sino también por el retroceso de los salarios.

Según la ministra de Empleo, “hemos recuperado el 82% del empleo indefinido destruido por la crisis y solo el 44% del temporal. Por tanto, el empleo que vuelve es de mayor calidad que el que se fue”. Además, continúa Báñez, “el 93,3% del empleo recuperado es a tiempo completo. Solo el 6,7% es a tiempo parcial”.

Báñez también ha hecho notar la mejora de los ingresos de la Seguridad Social, destacando que por cada nueva pensión en España se crean más de seis empleos mienras que en 2011 por cada nueva pensión se destruían tres empleos. Asimismo, indicó que las cotizaciones del sistema alcanzaron hasta junio 53.783 millones de euros gracias principalmente al crecimiento de la cuota de ocupados que se incrementó a un ritmo del 5,49% de media anual.

En agosto, añade Báñez, se ha ingresado por cuotas mas de 10.000 millones de euros: “Es la primera vez que en un mes se ingresan más de 10.000 millones de euros en el sistema”, apuntó.

Más información