Icono del sitio EL BOLETIN

Bancos, eléctricas, farmacéuticas… ¿Qué empresas se juegan más en las elecciones?

Elecciones en Cataluña voto votar

Urna electoral

El próximo 28 de abril se celebran unas elecciones generales que llegan en un momento convulso, con un Brexit cuando menos incierto y una guerra comercial que amenaza con alterar el orden geopolítico. Además, la ralentización del crecimiento en muchas economías, entre ellas la española, está forzando a que los principales bancos centrales comiencen a pensar en medidas a aplicar en el medio plazo.

En este escenario, los expertos de XTB han analizado las medidas económicas y promesas electorales más relevantes que los cinco principales partidos políticos proponen a sus votantes, así como aquellos sectores que más pueden verse beneficiados y perjudicados por las mismas.

Las políticas que adopten los diferentes partidos tendrán un impacto evidente en los sectores económicos. Las encuestas vaticinan que los pactos serán claves para llegar a la Moncloa y los analistas de XTB barajan tres posibles escenarios. El primero de ellos, sería un bloque de izquierdas liderado por el PSOE, opción continuista a las actuaciones de Gobierno desde el año pasado. La segunda, sería un gobierno liderado por el PP con el apoyo de Cs y VOX, que tendría un marcado carácter liberal; y por último, el que consideran el peor escenario de todos, un bloqueo institucional. Cabe remarcar que el último periodo de bloqueo tras las elecciones de 2015 se saldó con una caída en bolsa cercana al 9%.

Partido Popular: ganan bancos y tecnológicas, pierden eléctricas y renovables

El Partido Popular afronta estos comicios siendo el único de los cinco grandes partidos que estrena líder en unas generales. Basa su discurso económico en una fuerte reducción de impuestos, que incluyen bajadas del impuesto de sociedades del 25% hasta un 10% en algunos casos, reducción del tramo máximo del IRPF y supresión del Impuesto de Patrimonio y del impuesto de sucesiones. Además, aboga por una fuerte reducción del gasto público y medidas económicas que fomenten la competitividad entre empresas de todos los sectores.

PSOE: ganan farmacéuticas e infraestructuras, pierden bancos y petroleras

El PSOE llega a las elecciones tras casi un año en el poder y liderando las encuestas de intención de voto. Tras ver rechazada su propuesta de presupuestos generales ha procedido a la convocatoria adelantada de elecciones. Con un programa político marcado por las medidas sociales, el PSOE busca liderar el bloque progresista con medidas económicas que se centran en el aumento del salario mínimo, subidas para los empleados públicos y pensionistas además de ayudas a ciertos colectivos sociales. Estas medidas tienen su contrapunto en un aumento de la presión fiscal, especialmente en ciertos productos como los carburantes o las hipotecas.

Unidas Podemos: ganan renovables y farmacéuticas, pierden bancos y eléctricas

El partido dirigido por Pablo Iglesias se acerca a las elecciones generales con un escenario cuanto menos incierto. Las principales encuestas muestran una caída en intención de voto desde las últimas elecciones que podrían llevar al partido a perder la mitad de sus diputados. En respuesta a estas previsiones Unidas Podemos renueva su propuesta con un fuerte paquete de medidas sociales y económicas, centradas en incrementar el estado de bienestar, con el objetivo claro de retener a gran parte de sus votantes que comienzan a ver al PSOE como el voto útil de la izquierda española.

Ciudadanos: ganan petroleras y farmacéuticas, pierden eléctricas y bancos

El partido liderado por Albert Rivera afronta un período electoral marcado principalmente por la incertidumbre y el desasosiego ante un posible bloqueo de gobierno. Ciudadanos se presenta al abrigo de una propuesta con fuerte sesgo social y de reducción de costes en materia de gasto energético además de una más afinada regulación en el sector farmacéutico y sanitario. Pese a que la mayoría de las encuestas muestran un aumento en el número de diputados frente a las anteriores elecciones, Ciudadanos actualmente se enfrenta a nuevos competidores que pueden hacer mella en su electorado como Pablo Casado o Santiago Abascal. Además la postura de no repetir una posible alianza con el PSOE suma más incertidumbre al proceso.

VOX: ganan defensa y construcción, pierden farmacéuticas y bancos

VOX llega con fuerza al tablero político tras conseguir un sorprendente resultado en las pasadas elecciones andaluzas en las que logró 12 escaños por primera vez en su historia. El partido liderado por Santiago Abascal intentará hacerse un hueco en el congreso con un programa basado en 100 medidas sociales y económicas con un corte conservador y liberal. Dentro del espectro político deberá luchar principalmente frente al Partido Popular a la hora de sumar votantes a sus filas.

Acceda a la versión completa del contenido

Bancos, eléctricas, farmacéuticas… ¿Qué empresas se juegan más en las elecciones?

Salir de la versión móvil