Luego de larga espera por una tasa oficial que pudiera competir con el socorrido mercado ilegal de divisas en la isla, las autoridades bancarias locales acaban de poner en marcha una tasa competitiva con la establecida de manera ilegal.
Un intento más por intentar reflotar la crítica situación de las finanzas y una economía en picada que no acaba de levantar cabeza ante insuficiencias internas y aquellas derivadas del proceso de asfixia que desde Washington apunta a la isla.
Cuba, al igual que Venezuela, son los dos únicos países donde existen tres tasas diferentes vinculadas al dólar estadounidense.
Ellas son: la estatal, a 24 pesos cubanos (cup) por dólar y limitada a empresas estatales y transacciones del gobierno. Una segunda, de 120 cup para personas naturales, empresas privadas; y esta nueva lanzada desde este jueves en que un dólar será equivalente a 410 cup.
El euro, entretanto, ha sido fijado en 481.42., mientras que el dólar canadiense a 297.42 y el rublo ruso a 5,29 cup.
Habrá que seguir muy de cerca esta última novedad largamente esperada que variará o flotará según indicó el Banco Central porque entre otros elementos a considerar, estará la confianza o desconfianza de la operatividad de la medida.






