José Luis Escrivá, presidente de AIReF
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la economía catalana se desaceleró una décima en el cuarto trimestre de 2017, cuando creció un 0,7 % con respecto al trimestre anterior. El PIB catalán habría moderado su ritmo en igual medida que el conjunto de la economía española, que también creció un 0,7% en el cuarto trimestre frente al 0,8% del trimestre anterior.
El mayor crecimiento del PIB, respecto al trimestre anterior, se registró en Baleares donde avanzó un 1,1%, seguida de Canarias y Región de Murcia, ambas con un crecimiento del 0,9%. Por el contrario, La Rioja fue la región donde se produjo una mayor desaceleración, al crecer un 0,3% siete décimas menos que entre julio y septiembre.
Comparado con el cuarto trimestre de 2016, la AIReF calcula que 11 de las 17 autonomías han crecido por encima del 3%, con Región de Murcia e Islas Baleares a la cabeza, ambas un 3,7%. Le siguen Comunidad Valenciana (3,6%), Canarias (3,5%), Aragón y Navarra (ambas 3,4%). En el caso de Cataluña, el crecimiento fue del 3,3%, igual que la Comunidad de Madrid. Las que registraron menor crecimiento respecto a un año antes son Extremadura (2,1%) y Castilla y León (2,2%).
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…