30-09-2021 El expresidente del Gobierno José María Aznar, durante su intervención en la convención sobre 'La fortaleza de las instituciones' en el marco de la Convención Nacional del PP. A 30 de septiembre de 2021, en Sevilla (Andalucía, España). La convención nacional del Partido Popular 'Creemos' se ha trasladado este jueves a Sevilla bajo el título 'Estado de derecho y seguridad' . Intervendrá el expresidente del Gobierno José María Aznar; el presidente del partido, Pablo Casado, y el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno. POLITICA María José López - Europa Press
El debate sobre la posible cesión de competencias de inmigración a Cataluña ha reabierto las heridas políticas en España.
En una entrevista concedida al diario ‘ABC’, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha mostrado su preocupación por lo que considera una amenaza a la unidad del Estado, calificando esta iniciativa de “mucho más grave” que el propio 1-O de 2017.
El exmandatario popular sostiene que el PSOE y Sumar han iniciado un proceso de descomposición del Estado. Según Aznar, lo que se está produciendo no es solo un cambio en la administración de las competencias, sino un abandono real del Estado en Cataluña.
“En ninguna cabeza cabe que un Estado ceda las competencias de control de sus fronteras y de inmigración sin que deje de ser un Estado”, sentenció el expresidente
En su análisis, Aznar considera que la política actual de Pedro Sánchez va en la dirección de la entrega de funciones esenciales del Estado, y critica al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por ser “cómplice” de esta estrategia de “destrucción del Estado”.
El expresidente también alerta de que el siguiente paso podría implicar más concesiones en materia judicial, hasta el punto de que cuestiones que atañen a todo el país deban decidirse únicamente en Cataluña. Además, Aznar baraja la posibilidad de que se acabe celebrando una consulta que, según él, tanto Sánchez como Illa estarían dispuestos a promover.
“¿Cree que Sánchez e Illa son capaces de llevar a cabo estas dos cosas y la consulta? La respuesta es sí”, afirmó Aznar
Para Aznar, el único modo de revertir esta situación pasa por “pagar el coste de la reversión”, algo que considera necesario para evitar la “disolución” del Estado.
Pese a la dureza de sus declaraciones, Aznar asegura que hay esperanza de que esta “desintegración” sea reversible. Sin embargo, subraya la importancia de estar dispuesto a afrontar los sacrificios que esta marcha atrás exigiría, dado que, en su visión, la alternativa sería la desaparición de la unidad de España.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…