Según señalan desde la Puerta del Sol, Isabel Díaz Ayuso ha decidido levantarse y salir de la reunión de la Conferencia de Presidentes cuando Pradales ha comenzado su intervención y lo ha hecho en euskera.
Tal y como recuerdan desde el Ejecutivo autonómico, la dirigente autonómica advirtió ayer, en la Asamblea de Madrid, de que no iba a usar pinganillos en esta cita. “Todo lo que me tengan que decir, en el mismo idioma, en español”, aseguró.
“En lugar de defender el español en todos los rincones, lo que hacen es utilizar el catalán, la lengua de los catalanes para hacer provincianismo con el secesionismo catalán, que es una corruptela que no pienso pagar”, criticó.
La presidenta madrileña se ha vuelto a incorporar a la reunión después de que han finalizado las intervenciones en euskera y en catalán del citado Pradales y del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, respectivamente.
“Intolerable falta de respeto” para el Gobierno vasco
Desde el Gobierno vasco se ha mostrado su “profundo malestar” por la “actitud” de algunos presidentes autonómicos durante la intervención del lehendakari en la Conferencia de Presidentes.
Fuentes de la Lehendakaritza consideran “intolerable la falta de respeto mostrada hacia el euskera, los miles de euskaldunes, el lehendakari y el pueblo vasco” después de que Isabel Díaz Ayuso abandonara la sala al comenzar Pradales su intervención en euskera y que otros presidentes y presidentas optaran por no utilizar el sistema de traducción habilitado “para garantizar la comprensión mutua entre representantes institucionales”.
“Respetar las lenguas oficiales no es un gesto menor”, afirman, sino que “es una cuestión de derechos de igualdad lingüística, respeto institucional, cultural y democrático”. Además, recuerdan que el euskera es lengua oficial y “patrimonio” de toda Europa.