Ayuso retira la orden que permitía contratar a personal sin titulación para cuidar a dependientes

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero - Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Comunidad de Madrid)

Paso atrás del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La Comunidad de Madrid ha retirado la orden que permitía la contratación de personal sin titulación para atender las necesidades sanitarias y cuidados de las personas mayores y dependientes en las residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio. La norma, denunciaba CCOO, “vulneraba la Constitución y la ley estatal de Ordenación de las Profesiones Sanitarias”.

El sindicato ha celebrado la marcha atrás del Ejecutivo regional y ha anunciado que retirará la demanda judicial interpuesta. Y es que, CCOO interpuso el pasado 24 de febrero una demanda ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid contra esta Orden. La organización buscaba que la justicia declarase nula la autorización para poder contratar a personal sin la titulación académica precisa para el desempeño de estas tareas.

“Antes de judicializar el conflicto”, recuerda Comisiones, ya “intentó el diálogo con la Consejería de Sanidad para reclamar que desistieran de esta iniciativa, pero ante la negativa del Gobierno regional los servicios jurídicos interpusieron la demanda”. Ahora el sindicato insta a la Comunidad de Madrid “a agilizar, a través de los agentes sociales, las certificaciones de profesionalidad de la categoría de gerocultor/a, para que todas aquellas personas que quieran trabajar en dicho sector puedan realizarlo amparados por la ley”.

“Creemos que la Consejería ha rectificado y ha tomado la decisión más sensata, ante una iniciativa errónea y, a nuestro juicio, ilegal y que ponía en riesgo la atención a los más vulnerables”, aseguran los responsables de Dependencia de CCOO.