Ayuso admite que su hermano cobró 55.850 euros por “gestiones” para la compra de mascarillas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aclarado que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, no percibió 286.000 euros en comisiones por mediar en un contrato de mascarillas en plena pandemia del Covid-19. Según ha explicado en una nota, lo que hizo fue facturar 55.850 euros. Una cantidad que recibió por “gestiones para la compra de mascarillas en China”.

“Siempre me he negado a dar explicaciones sobre la actividad laboral de mi hermano porque nunca he interferido en ella”. Así arranca el comunicado que la jefa del Ejecutivo autonómico ha remitido a los medios, en el que admite que “quizá haya sido un error”. Y es que, sostiene, “me parece denigrante tener que aclarar las relaciones comerciales de mi hermano con una empresa por sospechas basadas en informaciones que nadie explica de dónde han salido”.

Ayuso señala que se ve “obligada” a informar al respecto debido a que “la honorabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid y mía personal están puesta en tela de juicio por la dirección nacional de mi partido”.

Tal y como detalla, “Tomás Díaz Ayuso envió a la empresa Priviet Sportive cuatro facturas en el año 2020”. Eso sí, únicamente da cuenta de una de ellas. Se trata, expone, de una “factura de 30 de junio de 2020 que fue por gestiones para la compra de mascarillas en China, vendidas a la Comunidad de Madrid a 5 euros cuando los precios en ese momento llegaban a 10,5 euros”.

La presidenta madrileña destaca que “la factura a Priviet Sportive no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, que es distinto”. “Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación”, incide. Es decir, fue su hermano el que, a tenor de esto, realizó todo el trabajo. El importe de la misma, recoge la nota, es de 55.850 euros, más IVA.

“Del resto de las facturas no tengo que dar cuenta porque no tienen relación con la Comunidad de Madrid y mi hermano tiene derecho a su privacidad”, asegura Ayuso, que espera que “con esta explicación nadie dude de mi honorabilidad ni de mi ejemplaridad”

“Insisto en que nunca influí para la compra de mascarillas a esta empresa, y que supe de ese contrato cuando me informó Pablo Casado, no antes”. Dicho esto anuncia que facilitará el informe del secretario del Consejo de Gobierno “en el que se recoge que no he tenido ningún deber de abstención en este contrato”.

Apenas minutos después el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y el titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, salían a comparecer ante los medios. También estaba prevista la presencia del responsable de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, pero al final no lo ha hecho. Algo que ha desatado multitud de rumores. López es una persona de confianza de Génova y secretario de Justicia e Interior del PP. Además, ha guardado silencio en toda esta guerra entre la Puerta del Sol y la dirección nacional.

Respecto a la rueda de prensa, tanto Escudero como Lasquetty han defendido que la adjudicación a Priviet Sportive está dentro de la legalidad y pasaron todos los controles.