Ayuso vuelve a plantar cara al Gobierno y recurre las nuevas restricciones frente al Covid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto del PP.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto del PP. (Foto: PP de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Nuevo choque entre Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno. La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra las nuevas restricciones frente al Covid-19. “Son arbitrarias y atentan contra el sentido común e interés de los madrileños”, afirma la presidenta autonómica, que apunta directamente a Moncloa.

“Hemos presentado un recurso contra las normas frente al Covid que el Gobierno de Sánchez quiere aplicar en Madrid”. La propia presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado desde su cuenta de Twitter este paso. Y lo hace, ha defendido, porque “para seguir arruinando a la gente que no cuenten conmigo”.

Según informa el Ejecutivo regional, el recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia se ha interpuesto, entre otras cosas, contra el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas del pasado 2 de junio.

La Comunidad recuerda que “ostenta la competencia para la adopción de medidas especiales en materia de Salud Pública”. Además, señala que “sumir al ciudadano en un régimen de medidas voluble, impuesto sorpresivamente sin razón alguna, sustituyendo de un día para otro la regulación existente, es una afrenta clara a la seguridad jurídica”.

Para el Gobierno de Ayuso la mencionada Declaración de Actuaciones Coordinadas “se encuentra viciada ante el hecho incuestionable de no haber sido adoptada por consenso” en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

El pasado miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades, en el Consejo Interterritorial, analizaron la hoja de ruta para la ‘nueva normalidad’. Y no faltó la polémica. El documento aprobado, que fija un criterio común para la reapertura del ocio nocturno, contó con el voto en contra de seis regiones.

Los Gobiernos autonómicos de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia se posicionaron en contra de las propuestas del Ministerio de Sanidad. Castilla y León y la ciudad autónoma de Melilla se abstuvieron. Sin embargo, la ministra Carolina Darias ya ha dejado claro que el texto es “de obligado cumplimiento” y las comunidades “lo saben”.

Horarios comunes para la hostelería por niveles de riesgo

El nuevo acuerdo establece cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como los bares y restaurantes de playa, a la 01:00 de la madrugada y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

En concreto, en relación a la hostelería, se señala que en los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50% en interior, pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad, un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Además, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada, y las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

En los niveles de alerta 1 a 4 se seguirá lo establecido en el documento de ‘Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la Covid-19 de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1. En ambos escenarios se seguirán las recomendaciones que se proponen para el nivel de alerta 1 en dicho documento como, por ejemplo, que el consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas.

Tampoco se podrá superar el 50% de aforo máximo en el interior del local, si bien las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre mesas antes mencionada.

El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 02:00 horas, aunque el texto abre la puerta extenderlo hasta las 03:00 horas en las zonas de bajo riesgo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA