Ayuso reclama declarar la zona catastrófica: “Para otras cuestiones gastan enloquecidamente”

Isabel Díaz Ayuso
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido que se declare la región zona catastrófica tras la nevada dejada por la borrasca ‘Filomena’, que ha colapsado media España. Para la mandataria autonómica la declaración de zona catastrófica de Madrid “no tendría que ser un problema para un Gobierno manirroto”. “Para otras cuestiones gastan enloquecidamente”, ha criticado.

“Almeida tiene razón y los alcaldes que nos lo soliciten van a tener nuestra ayuda y colaboración, porque de esta manera los municipios afectados pueden recibir más ayudas a la hora de recibir créditos blandos y ayudas fiscales que van a hacer falta”, ha defendido en una entrevista este lunes en Esradio.

Según la presidenta de la Comunidad, “la nevada ha sido en bloque, no hay una zona de la Comunidad de Madrid afectada, sino absolutamente toda”, ya que ha sido “una nevada histórica que ha puesto en jaque a 3.200 kilómetros de carreteras, a los 179 municipios y ha provocado que el aeropuerto de Barajas haya estado cerrado tanto tiempo por primera vez en la historia”.

En su opinión, “en dos días el problema de la movilidad estará resuelto en la Comunidad, que es lo que en estos momentos tiene a la región en jaque, para llegar a centros de trabajo, colegios, hospitales y que se abastezcan puntos estratégicos como Mercamadrid”. Tal y como ha apuntado, en situaciones “relativamente parecidas” en la región “estaríamos en 3 y 4 días para que toda la nieve desapareciera, pero estas temperaturas extremas van a provocar que la nieve esté entre nosotros mucho más tiempo y que se convierta en placas de hielo, por lo que tardará mucho más tiempo en desaparecer”.

Dicho esto, Ayuso ha defendido que hay “capacidad para vacunar en tiempo récord, como hemos demostrado con la campaña de la gripe, pero al principio recibimos muy pocas dosis y hay que guardar una segunda dosis para que sea efectivo”. “Cuando se recupere la movilidad iremos mucho más rápido y, según vayamos recibiendo las vacunas, así las pondremos”, ha anunciado.

Marlaska rechaza declarar la zona catastrófica

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este domingo que “no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados” como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve, tal y como está estudiando solicitar el Ayuntamiento.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro ha recordado que no existe como tal la “declaración de zona catastrófica en España”, sino el de “declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, que viene recogida en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

El ministro apuntó que con Filomena, “sin hacer una previsión más en profundidad”, lo que entiende su Departamento es que se trata de “una situación distinta”, “sin daños importantes ni a bienes públicos ni privados”.