Ayuso pide el dinero de la residencia a familias de mayores que murieron en la pandemia

Residencias de mayores

Ayuso pide el dinero de la residencia a familias de mayores que murieron en la pandemia

La Consejería de Asuntos Sociales alega que están obligados a reclamar estas deudas y que la legislación estatal no estableció ninguna excepción durante la pandemia.

ayuso 4

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

La muerte de miles de personas mayores en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia de la Covid-19 podría haberse evitado. Así lo puso de manifiesto hace unas semanas el informe de la Comisión Ciudadana por la Verdad, que cargó contra la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Ahora, estos días, desde la Comunidad están reclamando por carta a familias de esos ancianos y ancianas el dinero por los días de marzo y abril de 2020 en los que sus mayores estuvieron en los centros antes de morir.

Así lo publica la SER, que recoge que una de las familiares de estos mayores recibió el pasado día 15 de marzo una carta firmada por el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Óscar Álvarez López, en la que le dicen que tiene una deuda de 901,58 euros por los días de marzo y abril de 2020 en los que su padre estuvo en la residencia Amavir Valdebernardo (Madrid) hasta que falleció sin ir a un hospital.

Y así les está pasando a otros familiares, a cuyos buzones están llegando estas misivas. Cartas en las que se reclaman a familiares más de 600 euros por el mes de marzo y los cinco días de abril en los que un mayor estuvo en la residencia Ensanche de Vallecas, donde falleció sin recibir atención en un hospital.

Desde la Consejería de Asuntos Sociales, recoge el citado medio, defienden esta petición. Fuentes de esta cartera aseguran que “todas las administraciones públicas están obligadas por la legislación estatal a requerir a los ciudadanos sus deudas” y que “la legislación estatal no estableció ninguna excepcionalidad con las deudas pendientes durante la pandemia”.

En Asuntos Sociales recuerdan que los afectados pueden presentar un “recurso de reposición o reclamación económico-administrativa” y evitan cuantificar a cuántas familias se les están enviando estas cartas.

Más información